En Ampliación de Noticias, el extitular del Consejo de Ministros dijo no llamarle la atención la iniciativa legislativa planteada por el congresista Álex Flores (Perú Libre). "El drama es que tenemos parlamentarios que casi no han leído la Constitución", sostuvo.
El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano rechazó este martes el proyecto de ley que propone que los medios de comunicación tengan la obligación de emitir una cuota de diaria de 40 % de producción nacional.
“Esto es claramente un proyecto inconstitucional que no tendría ningún trámite en una democracia seria”, señaló en Ampliación de Noticias.
No obstante, el también abogado e integrante de la agrupación Libertad Popular dijo no llamarle la atención la iniciativa legislativa planteada por el congresista Álex Flores (Perú Libre).
“El drama es que tenemos parlamentarios que casi no han leído la Constitución, no conocen los derechos fundamentales que están consagrados en nuestro texto constitucional”, sostuvo.
La propuesta presentada ya cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, y está lista para ingresar a la agenda del pleno del Parlamento.
¿Qué dice la SNRTV?
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) alertó que el proyecto de ley "pretende consumar el control de los medios de comunicación" mediante la imposición de cuotas de contenido.
A través de un pronunciamiento, el gremio periodístico cuestionó que esta iniciativa "apela de manera engañosa" a la necesidad de apoyar la difusión de la producción musical nacional, cuando el objetivo sería "promover la suspensión y/o cancelación de las autorizaciones de las empresas de radiodifusión".
Además, calificó de "antitécnico" que se pretenda modificar a la Ley del Artista intérprete y Ejecutante y la Ley de Radio y Televisión, aplicando una cuota de contenido diaria de 40 % de producción nacional.
"En un claro atentado al derecho de elección de la ciudadanía. El Proyecto de Ley pretende obligar al consumo de determinado tipo de música y programas audiovisuales destinando casi 8 horas diarias al contenido que pretenden imponer. La propuesta no solo pretende modificar las cuotas de emisión de producciones nacionales y la manera de calcularlas, también establece de forma desmedida que su incumplimiento sería sancionado con la cancelación de su autorización para operar", indicó en un comunicado.
"Esta propuesta atenta contra la libertad de elección de los usuarios de los distintos medios, pues procura controlar los contenidos que consumen, sin tomar en cuenta la existencia de emisoras temáticas y especializadas en determinado género musical", refirió.
Finalmente, recordó que esta iniciativa se suma a otras que afectan el rol de la prensa y los medios de comunicación, como la que pretende limitar el ejercicio del periodismo a profesionales titulados y colegiados en dicha especialidad y el que incrementa las penas de cárcel por difamación.
Comparte esta noticia