Pedro Chávarry hizo su defensa de acusación constitucional. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La Comisión Permanente del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional 301 que interpusieron los congresistas Justiniano Apaza y Hernando Cevallos en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El magistrado fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de hurto agravado, fraude procesal y organización criminal, contemplados en los artículos 186, 416 y 317, respectivamente, del Código Penal. También, por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y obstrucción a la justicia, contemplados en los artículos 368, 404, 405 y 409-A, respectivamente, del Código Penal.

Al respecto, el congresista Oracio Pacori planteó una cuestión previa para que esta denuncia constitucional regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para un mayor debate, pedido que fue respaldado por el congresista Marco Arana.

El ex fiscal de la Nación se presentó ante la Comisión Permanente. | Fuente: Foto: Congreso

Pacori dijo que si se archivase esta denuncia, se correrá el riesgo que el informe de calificación de la nueva denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre una supuesta violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público, corra la misma suerte.

Puesto al voto la cuestión previa, 15 votaron en contra y 9 a favor. Hubo dos abstenciones. Los votos en contra fueron de los congresistas fujimoristas Alejandra Aramayo, Tammar Arimborgo, Rosa Bartra, Hector Becerril, Karina Beteta, Gladyz Andrade, Percy Alcalá, Milagros Salazar, César Segura, Milagros Takayama y Miguel Torres, así como del legislador aprista Mauricio Mulder.

¿Qué opinas?