Juan Sheput habló para RPP Noticias. | Fuente: RPP

El impedimento de salida del país dictado por el Poder Judicial contra Pedro Chávarry ha generado diversas reacciones en el Congreso, precisamente donde este lunes se comenzarán a debatir las denuncias constitucionales presentadas contra el hoy exfiscal de la Nación.

En diálogo con RPP Noticias, el oficialista Juan Sheput calificó de “imprescindible” la medida dictada contra el extitular del Ministerio Público, “sobre todo si vemos los antecedentes de algunas personas allegadas a él, como el juez (César) Hinostroza, que aprovechando un descuido se fugó del país”.

Sheput expresó su extrañeza por el periodo vacacional solicitado por Pedro Chávarry, especialmente luego que se revelara que estuvo presente en la sede del Ministerio Público cuando se realizó el allanamiento ilegal a las oficinas lacradas de su asesor. “Es una medida restrictiva, exigente, extrema, pero necesaria”, argumentó.

Por su lado, Alberto de Belaúnde, de la Bancada Liberal, remarcó que Pedro Chávarry es ahora “un fiscal supremo con impedimento de salida del país, suspendido por su gremio profesional, y con varias denuncias constitucionales”. “¿Por qué para algunos no es prioritario que esta persona salga del Ministerio Público?”, se preguntó en sus redes sociales.

Su colega de bancada, Gino Costa, resaltó el impedimento de salida del país dictado a Pedro Chávarry, pero advirtió sobre una eventual fuga. “Ahora asegurarnos de que no se fugue mientras lo investigamos en Acusaciones Constitucionales a partir del próximo lunes”, publicó en Twitter.

Desde el fujimorismo, la legisladora Milagros Salazar publicó un tuit dirigido a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien le pidió “deschavarrizar” el Ministerio Público.

Demuestre con hechos que respaldará las investigaciones de manera imparcial, no por el aplauso ni los likes. Informe sobre las anotaciones de Verónika Mendoza, del Caso Chinchero, de los aportes de PPK, entre otros”, escribió.

En respuesta, el legislador de Nuevo Perú Richard Arce apuntó que el impedimento de salida a Chávarry “está poniendo nervioso a más de una persona”. “Hoy Milagros Salazar pide “deschavarrizar” la Fiscalía. Pero en octubre pasado blindaba a César Hinostroza, votando a favor de rechazar acusación en su contra”, replicó.


¿Qué opinas?