Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Subcomisión del Congreso aprobó informe que recomienda inhabilitar a Pedro Chávarry por 10 años

Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación.
Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. | Fuente: Foto: Andina

El informe también recomienda acusar por antejuicio político al exfiscal de la Nación por los presuntos delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal por presuntamente haber obstruido las investigaciones contra Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe de calificación que recomienda inhabilitar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por 10 años para ejercer cargos públicos (juicio político).

A favor votaron los congresistas Carlos Pérez Ochoa, Felícita Tocto, Fernando Meléndez, Luis Valdez, Richard Rubio, Carlos Almerí, Javier Mendoza, María Gallardo, Guillermo Aliaga, Gino Costa, José Luis Ancalle y Jim Mamani, en abstención Ricardo Burga, Franco Salinas y Carlos Mesía, en tanto que Martha Chávez se retiró de la sesión.

Las denuncias contra Chávarry Vallejos fueron presentadas por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad del objeto, en calidad de instigador; y encubrimiento personal y encubrimiento real.

La denuncia atribuye a Pedro Chávarry los presuntos delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal, por su actuación presuntamente obstruccionista en las investigaciones seguidas contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos.

Deslacrado de oficinas en el Ministerio Público

El exfiscal supremo, de acuerdo a la denuncia, habría autorizado el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público allanadas por el fiscal José Domingo Pérez con autorización del Poder Judicial.

En febrero de este año, Chávarry Vallejos fue destituido de su cargo de fiscal supremo y se le canceló el título al determinar que sí cometió faltas éticas muy graves en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario que se le abrió en febrero del 2020.

En tanto, en febrero de este año la Junta Nacional de Justicia aprobó en febrero destituir a Pedro Chávarry del Ministerio Público, además, de cancelar su título de fiscal, al determinar que sí cometió falta ética muy grave en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario en su contra.

Este proceso se dio por los cuestionamientos a Chávarry, debido a sus presuntos vínculos con ‘Los cuellos blancos del puerto’ para que supuestamente le ayuden en su nombramiento como fiscal de la Nación. También por su relación con el exjuez César Hinostroza y por el deslacrado de sus oficinas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA