VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. | Fuente: Andina

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde se pronunció sobre el discurso del presidente de la República, Martín Vizcarra, y su anuncio final del proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales. El parlamentario dijo que la decisión del mandatario responde a su incapacidad de gobernar.

“El presidente está agobiado, es incapaz, no puede gobernar. Se va por su incapacidad. La idea de presidente es que no quiere gobernar más. Quiere acabar su periodo presidencial en un año. Quiere irse a su casa. Se le ve agobiado, muy cansado, muy nervioso”, declaró a su salida del Congreso.

“Se le ve muy afectado, no está en capacidad de poder seguir gobernando y él quiere buscar una salida honrosa adelantando las elecciones”, agregó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones. En medio de abucheos y vivas, el mandatario señaló que “hoy los peruanos no se sienten representados”.

“Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020.  De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, dijo.

Antes de hacer este anuncio, el mandatario criticó al Parlamento, que domina Fuerza Popular, porque, según dijo, los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo para enfrentar a la corrupción "han encontrado obstáculos".

Recordó que su Gobierno presentó 12 proyectos de ley para su debate, pero en junio pasado, "ante la inacción del Congreso, se solicitó cuestión de confianza sobre seis".