El congresista José León insistió en que votó a favor de que se prolongue el debate sobre la eliminación del voto preferencial para que se pueda mejorar el dictamen.
El congresista José León, de Perú Posible, defendió su posición de no votar a favor de la eliminación del voto preferencial, tras los cuestionamientos del expresidente Alejandro Toledo, líder de la agrupación política a la que pertenece.
Explicó que optó por "darle mayor oxígeno" al debate sobre el tema, pues opina que el dictamen presentado por el presidente de la comisión de Constitución, Fredy Otárola, se dio a conocer con poca anticipación a los integrantes de ese grupo de trabajo y precisa ser mejorado.
"No es correcto que haya habido una negativa a que se discuta esa posibilidad (de eliminar el voto preferencial) hemos votado para que se apruebe un alargamiento del debate y se mejore el texto del dictamen que se ha presentado", dijo a RPP Noticias.
Negó que su partido tenga un doble discurso sobre el voto preferencial, adoptando una postura oficial a favor de su eliminación pero contraría en el Parlamento. En demostración de ello, dijo que la comisión política de Perú Posible ha elaborado una propuesta respecto a esta reforma y que la presentarán este viernes en el Congreso.
Afirmó que con las mejoras planteadas en ese documento, su partido, a quien el representa en la comisión de Constitución, votará por la eliminación del voto preferencial.
Indicó, que con la presencia de los representantes de los órganos electorales y las dirigencias de los partidos políticos, que asistirán el martes al Congreso, es muy probable que un dictamen de consenso se aprobado la semana que viene.
Comparte esta noticia