El congresista defendió su voto discrepante y aceptó que deberá dar explicaciones ante la comisión política de Perú Posible.
El congresista de Perú Posible José León justificó el que haya votado en contra de la eliminación de la figura del voto preferencial, es más -dijo- que su accionar discrepante al de su partido fue una forma de “salvar” el proyecto de ley del archivo definitivo.
"Lo que se hizo ayer a propuesta mía ha sido una especie de salvataje al proyecto, porque se iba al archivo", expresó el legislador en entrevista con RPP Noticias.
En consonancia con lo sugerido por el expresidente Alejandro Toledo y presidente de Perú Posible, León aceptó que deberá dar explicaciones ante la comisión política de su partido, pero defendió su posición.
Aseguró que es "técnicamente imposible" que la eliminación del voto preferencial se aplique en las elecciones generales del 2016. Sin embargo, apoyó que se “enriquezca” el proyecto de ley.
"Ahora se puede aprobar la eliminación del voto preferencial para el 2021, porque no hay forma técnicamente aplicable para el 2016. El partido ya empezó y a la mitad del partido no se puede cambiar de árbitro", afirmó.
En opinión del parlamentario chakano, los entes electorales deben ser invitados al debate en el Parlamento Nacional, para que junto a las propuestas de los congresistas y de los líderes de los partidos políticos, se logre un "proyecto casi consensuado y positivo".
Comparte esta noticia