Contraloría inició megaoperativo en la región Piura para supervisar manejo de recursos públicos

Más de 400 intervenciones de control e integridad realizará la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas en Piura. Se estima que la región registró pérdidas económicas por más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020.

Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República es la entidad encargada de supervisar, vigilar y verificar el correcto uso de los recursos y bienes del Estado. | Fuente: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República desplegó el megaoperativo de control regional en Piura, mediante el cual se realizarán más de 400 intervenciones de control e integridad en 111 entidades públicas de nivel nacional, regional y local, a fin de contribuir a reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en las obras y servicios que se ejecutan en este departamento.

La presentación de esta estrategia de control en la ciudad de Piura estuvo a cargo del vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez; el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, y el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.

En el megaoperativo participan casi 200 auditores y especialistas, quienes examinarán, a través de servicios de control simultáneo y posterior, los recursos administrados para diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

ENTIDADES QUE SERÁN INTERVENIDAS

De acuerdo con la Contraloría, entre las principales entidades a intervenir se encuentran el Gobierno Regional de Piura; las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. De igual forma, se cubrirá el 91% de los gobiernos locales (59 distritos), donde se reportan y denuncian presuntos actos de corrupción e inconducta funcional.

En un comunicado, el organismo indicó que también se intervendrán las entidades de nivel nacional, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Universidad Nacional de Frontera (Sullana), la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, la Universidad Nacional de Piura; mientras que a nivel regional se intervendrá la Dirección Regional de Salud, el Programa Nacional de Infraestructura, entre otras.

REFINERÍA DE TALARA

En el marco de dicho operativo se ejecutan servicios de control concurrente y una auditoría de cumplimiento al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, cuya inversión supera los US$ 5 000 millones. Esta obra es una de las más emblemáticas en el país, pues modificará íntegramente el esquema actual de producción de la refinería y de Petroperú en general, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, servicios auxiliares y facilidades relacionadas.

"En materia de servicios de control, el megaoperativo de control en Piura tiene programado realizar 163 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. Además, se tiene previsto realizar 39 servicios de control simultáneo, con los cuales se identifica situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna", detalló la Contraloría.

SUPERVISIÓN DE OBRA Y EL COSTO ECONÓMICO DE LA CORRUPCIÓN

En el inicio del megaoperativo, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, supervisó la obra de defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, cuyos trabajos se encuentran dentro del Plan para la Reconstrucción con Cambios, y buscan evitar una nueva inundación en los distritos de Piura y Castilla como la ocurrida hace cuatro años.

Dicha obra, según la Contraloría, es uno de los principales casos a investigar durante el megaoperativo. También se intervendrá en otros importantes proyectos, como la obra del centro de salud de Máncora, la ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de Ayabaca y la rehabilitación de la carretera Buenos Aires–Canchaque–Huancabamba, valorizada en S/ 397,4 millones, entre otros.

El organismo autónomo estimó que Piura habría perdido más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020, encabezando la lista de regiones con mayores pérdidas. Esta cifra es mayor a la alcanzada en el 2019 (S/ 1 039 millones).


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?