Pleno del Congreso aprobó extender el bachillerato automático hasta el 2023
Pleno del Congreso aprobó extender el bachillerato automático hasta el 2023 | Fuente: Foto: Andina

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen que modifica la Ley Universitaria a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el 2023, esto con la finalidad de apoyar a los jóvenes que buscan insertarse en un trabajo formal en tiempos de pandemia.

La propuesta obtuvo 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones y enseguida fue exonerada de segunda votación con 98 votos a favor. Al respecto fueron presentados dos dictámenes, uno en mayoría y el otro en minoría.

El primero fue sustentado por el congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, quien afirmó que el dictamen reúne los proyectos 30, 42, 127 y 267 y propone modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

Así, los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas y privadas entre los años 2022 y 2023, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención de del grado académico de bachiller, exonerándoseles de los demás requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria.

Sostuvo que la propuesta permite que los estudiantes puedan acceder automáticamente a su bachillerato automático durante el periodo de emergencia sanitaria y así reducir el desempleo del adulto joven.

Asimismo -subrayó- se evita el incremento de barreras burocráticas de entrada al mercado laboral profesional, pero también evita el retraso del calendario académico y proyección de vida del estudiante universitario.

Dictamen en minoría proponía ampliación del bachillerato automático por un año

En tanto, la congresista Flor Pablo sustentó el dictamen en minoría que proponía la ampliación del bachillerato automático por un año, es decir, hasta el 2022.

Señaló que el dictamen en minoría procura encontrar un balance entre las dificultades que se les han presentado a los estudiantes universitarios por el contexto de la pandemia y las necesarias competencias que todo egresado debe tener para completar su formación, lo cual le permitirá enfrentar de manera óptima tanto al mundo profesional como encauzar su ciudadanía en favor del bien común.

Además, pretende comprender la difícil situación por la que atraviesan los estudiantes, pero sin que esto signifique la desnaturalización de la educación universitaria ni el menoscabo de la reforma que hizo un gran esfuerzo para que estas entidades de educación superior ofrezcan un servicio público de calidad en beneficio de los propios alumnos del país

"En el Perú necesitamos egresados competentes que puedan estructurar lógicamente sus argumentos, que tengan una visión reflexiva de la realidad y que puedan presentar conclusiones e incluso soluciones a problemas por los que atravesamos como sociedad", dijo la legisladora.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: