La norma que plantea el retorno a la bicameralidad fue aprobada por el Pleno del Congreso con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, con lo cual será sometida a un referéndum.
El pleno del Congreso aprobó esta tarde con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento.
El proyecto requería la aprobación de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos); sin embargo, solo obtuvo 71 votos a favor, por lo que deberá ser ratificada mediante referéndum, según anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
La aprobación de esta ley representaría la modificación de 53 artículos de la Constitución Política a fin de que exista una Cámara de Diputados, con 130 representantes, y una Cámara de Senadores con 60 miembros.
Patricia Juárez, titular de la Comisión de Constitución, fue la encargada de sustentar la norma y agradeció el apoyo de sus congresistas tras la votación. Además anunció que planteará una reconsideración para evitar que la ley vaya por referéndum.
Según la norma, Los miembros de ambas cámaras en el Congreso serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. Además, la Cámara de Diputados podría aumentar en número, mediante ley orgánica, en relación al incremento poblacional.
El dictamen también dispone que los candidatos a la Presidencia o vicepresidencia de la República puedan ser, simultáneamente, candidatos a senador o diputado.
A la Cámara de Diputados le corresponderá el procedimiento de control político, la interpelación, la cuestión de confianza y la censura; así como ejercer labores en comisiones investigadoras y el procedimiento de acusación de altos funcionarios.
Bicameralidad no generará mayor gasto al Congreso
Patricia Juárez aseguraba días antes de la votación que el eventual establecimiento de la bicameralidad no generaría mayor gasto al Congreso y señaló que así está precisado en el dictamen que propone esa reforma constitucional.
"Se va a hacer con el mismo presupuesto que tiene el actual Congreso, que es el 0.6 % del presupuesto nacional", manifestó en declaraciones a la prensa.
Patricia Juárez indicó que lo que se tiene que hacer en el Parlamento es optimizar los gastos y generar simplemente esa nueva cámara con 60 representantes, que es parte de la reforma política que se viene pidiendo hace tiempo.
Agregó que especialistas consultados están a favor de la formación de un senado y tener una cámara revisora que pueda potenciar una clase política en nuestro país.
Juárez también aclaró que dar la prerrogativa del antejuicio a los representantes del sistema electoral, como está definido en el dictamen, es por una sentencia del Tribunal Constitucional que exhorta al Congreso darle esa facultad.
Comparte esta noticia