Congreso debate informe final de la Comisión Lava Jato

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra sustentó su informe en ante el Pleno del Parlamento, luego de que este fuera desclasificado y entregado a los parlamentarios.

El pleno del Congreso debate el informe final de la Comisión Multipartidaria encargada de investigar el caso Lava Jato.

Durante su intervención, Richard Arce manifestó que "las mafias han tomado el país" y por eso se requiere un cambio del modelo económico en la Constitución Política. Subrayó que se necesita un Estado regulador que haga respetar los intereses del país porque, en su percepción, el sistema actual facilita la corrupción.

"Ya no más decretos de urgencia porque estas normas han abonado a la corrupción", aseveró.

En una interrupción, la congresista Karina Beteta propuso que se debería conformar una comisión investigadora a los medios de comunicación y consultorías sobre la forma en la que recibieron dinero de Odebrecht.

Por su parte, Marisol Espinoza informó que el Proyecto Alto Piura, que inicialmente se presupuestó en 372 millones de dólares por la empresa Camargo Correa, terminó costando más de 470 millones de dólares.

Dicha empresa se tomó la libertad de modificar las cláusulas del contrato porque se regían a las normas de la UNOPS. Por ello anunció que su bancada (APP) ha presentad un proyecto de ley para evitar continuas adendas en las obras concesionadas o licitadas.

A continuación, el congresista Marco Arana (FA) dijo que el lema de la lucha contra la corrupción debería ser " caiga quien caiga". “Solo caen los corruptos medianos y pequeños, y a los grandes, como Alan García, hasta el momento no les pasa nada”.

Afirmó que Frente Amplio ha presentado un informe en minoría para reflexionar de dónde se origina la corrupción, habiéndolo permitido en sus gobiernos, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK. Agregó que el informe en mayoría no da cuentas de por qué la Confiep recibió dinero de la corrupción.

Antecedente

El pasado 30 de octubre, el Pleno desclasificó el informe final elaborado por la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), el mismo que fue entregado a los parlamentarios. Ese mismo día, el congresista Humberto Morales (FA) presentó un informe en minoría.

Daniel Salaverry adelantó que se entregarán a los parlamentarios las copias digitalizadas del informe final del caso Lava Jato para su estudio y análisis.

La investigación de la comisión Lava Jato estuvo centrada en los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas OdebrechtCamargo CorreaOASAndrade GutiérrezQueiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado peruano. (Andina)

Pleno del Congreso debate informe. | Fuente: Congreso
El Pleno del Congreso sesiona este lunes para discutir el informe de la Comisión Lava Jato. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?