Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

El proyecto de ley mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Congreso de la República.

La iniciativa solo obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el dictamen tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.

En ese sentido, el proyecto, para su eventual aprobación, deberá de ser puesto a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum.

La iniciativa N° 7624 comprendía a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el gobierno solo podría plantear el referido mecanismo cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros y fiscales.

En ese sentido, el gobierno no podrá plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), al exponer sus alcances.

Minutos después de la decisión, el Pleno del Congreso aprobó reconsiderar la votación sobre la reforma constitucional referida a la cuestión de confianza a pedido de Luis Valdez. Sin embargo, nuevamente se rechazó con 80 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

"Saludar este acto democrático"

El congresista Lenin Checco (Frente Amplio) saludó la decisión del Pleno del Congreso de rechazar la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza.

"Saludar este acto democrático, esperemos que realmente podamos entender la voluntad del pueblo. Entendemos que tal vez en estos momentos tan difíciles hayan algunas temas que quieran llevarse de esta manera. Presidente un texto sustitutorio de tal magnitud no se puede modificar en minutos, que eso lo sepa la población del país", dijo.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  El proceso de las actas electorales tras las elecciones es secuencial según estas van llegando de los colegios electorales. Las primeras son las de áreas urbanas y periferia cercana, finalmente las rurales más alejadas y las actas que llegan del extranjero, por lo que el proceso y contabilización de votos se prolonga por varios días. La ONPE va actualizando cada media hora tanto el proceso como la contabilización de votos. Solo con el 100% de las actas procesadas, contabilizadas y observadas, dado el estrecho margen entre los candidatos, podremos saber quien nos gobernará en los próximos años, a no ser que la diferencia de votos sea lo suficientemente amplia que antes de ser procesadas al 100% permitan conocer al ganador.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.