Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Luis Valdez dice que Francisco Sagasti debería ser denunciado por "bloquear" la reforma constitucional

Presidente de la Comisión de Constitución presentará denuncia contra Sagasti | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente de la Comisión de Constitución acusó al jefe de Estado de una "impropia interferencia" con el funcionamiento del Congreso de la República luego de que el mandatario expresara su preocupación por las decisiones del Parlamento.

El congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, anunció que presentará una denuncia contra el presidente Francisco Sagasti al acusarlo de intentar trabar o detener las reformas constitucionales que se buscan aprobar en el Congreso de la República en la cuestionada cuarta legislatura.

El pasado miércoles se realizó una reunión en Palacio de Gobierno e incluso el presidente Francisco Sagasti, vía Twitter, expresó su desacuerdo con estas reformas con la rapidez con la cual van a ser aprobadas. Ante esto, el parlamentario de Alianza para el Progreso tuvo duras palabras en contra del mandatario.

"El señor Sagasti se olvida que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, es pasible de una acusación constitucional en caso persista con esta impropia interferencia con el normal funcionamiento del Congreso de la República y tendría que procederse así de acuerdo a nuestra Constitución en caso utilice, como lo amenazó, a los poderes fácticos para bloquear la reforma", señaló.

"El señor Sagasti, en lugar de haberse dedicado a garantizar elecciones limpias y transparentes, se dedica a petardear al primer poder del Estado. Usted señor Sagasti es el resultado de la hipocresía institucionalizada, pues por un lado dice ser respetuoso de los poderes del Estado y por otro interfiere con procedimientos parlamentarios, con el único interés de seguir quebrando instituciones", agregó.

Sagasti expresa preocupación por "reformas apresuradas"

El pasado miércoles, el presidente Francisco Sagasti expresó su preocupación por "las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso" en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que "luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura".

El jefe de Estado señaló que entre estas reformas se encuentra la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos de la Constitución.

También mostró su desacuerdo por un proyecto que supuestamente buscaría el "'fortalecimiento' de las relaciones Ejecutivo-Legislativo", pero que en realidad, opinó, "debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes".

"Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la relección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones), serían ratificadas en la cuarta legislatura", advirtió Francisco Sagasti.

El presidente recordó que en un periodo de 28 años solo se han aprobado 24 reformas constitucionales. "Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido", finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA