Francisco Sagasti-Congreso-cuarta legislatura
El Francisco Sagasti señaló que en 28 años solo se han aprobado 24 reformas constitucionales. | Fuente: Presidencia flickr

El presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó su preocupación por "las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso" en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que "luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura".

El jefe de Estado señaló que entre estas reformas se encuentra la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos de la Constitución.

También mostró su desacuerdo por un proyecto que supuestamente buscaría el "'fortalecimiento' de las relaciones Ejecutivo-Legislativo", pero que en realidad, opinó, "debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes".

"Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la relección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones), serían ratificadas en la cuarta legislatura", advirtió Francisco Sagasti.

El presidente recordó que en un periodo de 28 años solo se han aprobado 24 reformas constitucionales.

"Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido", finalizó.

Congreso aprobó una cuarta legislatura

La semana pasada, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución Legislativa 6954 que modifica el reglamento del parlamento nacional y establece una cuarta legislatura en el presente periodo parlamentario.

El citado texto sustitutorio del proyecto de resolución legislativa se aprobó con 75 votos a favor y 33 en contra. Además, se exoneró de segunda votación.

De acuerdo al Proyecto de Resolución Legislativa 6954, la cuarta legislatura inicia el 13 de junio y termina el 16 de julio.

Antes de la votación, la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, participó en el debate de la citada resolución legislativa y pidió reflexionar a su colegas parlamentarios.

"¿Está fórmula se ha utilizado? Sí, se ha utilizado solo dos veces, pero solo de manera residual y excepcional. La primera el 2000 al 2001 y la segunda, nosotros mismos. Este breve parlamento la autorizó para que nosotros podamos legislar después de un parlamento disuelto. ¿Es correcto que ahora la volvamos a utilizar cuando es una medida residual que debe pasar por el legislador? Hay que reflexionar.  Es verdad es una medida legal, pero colegas toda medida legal no siempre es legítima", sostuvo.

Además, señaló que se debe tener mucha consideración a lo que opina el pueblo: "Nos debemos exclusivamente a la voluntad popular".