Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Sagasti expresa su preocupación por "reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso"

El Francisco Sagasti señaló que en 28 años solo se han aprobado 24 reformas constitucionales.
El Francisco Sagasti señaló que en 28 años solo se han aprobado 24 reformas constitucionales. | Fuente: Presidencia flickr

El presidente de la República lamentó que "en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas", sin haber pasado por "un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido".

El presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó su preocupación por "las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso" en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que "luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura".

El jefe de Estado señaló que entre estas reformas se encuentra la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos de la Constitución.

También mostró su desacuerdo por un proyecto que supuestamente buscaría el "'fortalecimiento' de las relaciones Ejecutivo-Legislativo", pero que en realidad, opinó, "debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes".

"Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la relección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones), serían ratificadas en la cuarta legislatura", advirtió Francisco Sagasti.

El presidente recordó que en un periodo de 28 años solo se han aprobado 24 reformas constitucionales.

"Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido", finalizó.

Congreso aprobó una cuarta legislatura

La semana pasada, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución Legislativa 6954 que modifica el reglamento del parlamento nacional y establece una cuarta legislatura en el presente periodo parlamentario.

El citado texto sustitutorio del proyecto de resolución legislativa se aprobó con 75 votos a favor y 33 en contra. Además, se exoneró de segunda votación.

De acuerdo al Proyecto de Resolución Legislativa 6954, la cuarta legislatura inicia el 13 de junio y termina el 16 de julio.

Antes de la votación, la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, participó en el debate de la citada resolución legislativa y pidió reflexionar a su colegas parlamentarios.

"¿Está fórmula se ha utilizado? Sí, se ha utilizado solo dos veces, pero solo de manera residual y excepcional. La primera el 2000 al 2001 y la segunda, nosotros mismos. Este breve parlamento la autorizó para que nosotros podamos legislar después de un parlamento disuelto. ¿Es correcto que ahora la volvamos a utilizar cuando es una medida residual que debe pasar por el legislador? Hay que reflexionar.  Es verdad es una medida legal, pero colegas toda medida legal no siempre es legítima", sostuvo.

Además, señaló que se debe tener mucha consideración a lo que opina el pueblo: "Nos debemos exclusivamente a la voluntad popular".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA