El Congreso tiene la facultad constitucional de destituir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El Congreso tiene la facultad constitucional de destituir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). | Fuente: Congreso

El Congreso de la República llevará a cabo hoy la sesión plenaria extraordinaria solicitada por el presidente Martín Vizcarra, a fin de debatir la remoción de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La sesión iniciará a partir de las 4:00 p.m. en el Hemiciclo del Parlamento.

El último martes, el presidente Martín Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria para de que el Pleno debata y llegue a un acuerdo sobre la remoción de todos los miembros del CNM y sus accesitorios, en aplicación del artículo 157 de la Constitución. El pedido se hizo dentro de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución como medida ante la crisis por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias que sacude al sistema judicial peruano.

Medidas ante la crisis

Ante el pedido del presidente, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, dijo que el Parlamento no está ni ha estado ajeno a la situación originada tras los audios que involucran a miembros del CNM y Poder Judicial en presuntos actos de corrupción. "Frente a la citación de un Pleno de parte del presidente informamos que este poder del Estado participará como corresponde desde la Constitución", señaló.

Los audios divulgados en las últimas dos semanas por medios como IDL-Reporteros y los dominicales Cuarto Poder y Panorama dieron a conocer una presunta trama de corrupción a partir de audios en los que se escucha a jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. En respuesta, varios de los consejeros del CNM ya han renunciado, así como el ministro de Justicia –también protagonista de un audio-, y el presidente del Poder Judicial.

(Con información de Andina)