Poder Judicial pide levantamiento de inmunidad del congresista Wilbert Rozas del Frente Amplio

Legislador enfrenta cargos por presunto delito contra la administración pública-peculado doloso y otros en agravio de la Municipalidad Provincial de Anta en Cusco.
Oficio fue enviado al presidente del Congreso, Luis Galarreta. | Fuente: Foto: Congreso

El Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas por el presunto delito contra la administración pública-peculado doloso y otros en agravio de la Municipalidad Provincial de Anta en Cusco.

Wilbert Rozas Beltrán, congresista por Cusco, es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. En un caso es acusado del presunto delito de peculado doloso, debido a que cuando era alcalde de la provincia de Anta (2007-2010), avaló la adquisición irregular de un sistema de software.

En diciembre del 2009, dicha jurisdicción convocó a un proceso para adquirir un software para la Unidad de Rentas, el mismo que finalmente fue adquirido a la empresa de Kattya Valdez, Innova Cusco Consulters por un monto de S/10,500. Sin embargo, según la Fiscalía, el hoy congresista intervino para que este sistema sea contratado de forma directa.

Posteriormente, entre el 2010 y el 2011, sucesivos errores determinaron que el software no estaba instalado en ninguna computadora. Según el Ministerio Público, el sistema adquirido por la Municipalidad de Anta era una copia de un sistema otorgado de forma gratuita por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El pedido del Poder Judicial lleva la firma de su presidente, Duberlí Rodríguez, y está dirigido al titular del Congreso, Luis Galarreta. El documento muestra la documentación del proceso seguido contra el legislador del Frente Amplio. En ese sentido, adjunta una copia certificada de la carpeta fiscal N°449-2015 a fojas 793, así como el Cuaderno de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria a fojas 168, derivado del Experiente N°04337-2016-73-1001-JR-PE-01, referentes al caso.

¿Qué opinas?