Salvador Heresi es miembro de la Comisión Permanente del Congreso por pertenecer a la mesa directiva del disuelto Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República | Fotógrafo: Wilfredo Fernández

El Tercer Juzgado Constitucional Transitoria declaró improcedente el proceso de amparo iniciado por el parlamentario Salvador Heresi Chicoma con el presidente Martín Vizcarra y el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, por el decreto supremo que anuncia la disolución del Congreso.

El juzgado pidió que se archive definitivamente el pedido de Heresi, quien demandaba que el cierre del Parlamento es inexistente y nulo, “por no existir un acuerdo previo adoptado por el Consejo de Ministros, respecto a la disolución del Congreso”.

El Poder Judicial sostiene que no es ajeno a conocer los hechos políticos, pero que, debido al oficio enviado por el presidente de la Comisión Permanente Pedro Olaechea al Tribunal Constitucional, la demanda de Salvador Heresi no es factible. Los reclamos del congresista son similares a los hechos por Olaechea al máximo intérprete de la Constitución.

“Esta judicatura considera que el Tribunal Constitucional será el órgano encargado de resolver en definitiva sobre la validez o no del citado decreto supremo”, se lee en el documento.

¿Qué opinas?