Así de Claro | Jose María 'Chema' Salcedo te explica por qué el ministro del Interior deberá responder este miércoles ante el Congreso y qué puede pasar tras su presentación.
Con 68 votos a favor y 14 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la semana pasada la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío. La presentación se dará este miércoles por la tarde, en la misma jornada en la que votarán la cuestión de confianza al titular de Economía, Alfredo Thorne.
El pliego interpelatorio fue promovido por Fuerza Popular con firmas del Apra y con preguntas de Acción Popular. Consta de 39 preguntas que abordan temas como la seguridad ciudadana, supuestas ejecuciones extrajudiciales por las que se acusa a ciertos agentes y las contradicciones entre el Ministerio, el propio ministro y la Policía Nacional por la marcha del Movadef del pasado 1 de mayo.
¿Cuál será el futuro de Basombrío? “La primera posibilidad es que la representación nacional considere que se han absuelto las interrogantes o dudas de manera satisfactoria y concluyan el proceso de control político. La segunda es que consideren que las respuestas son insatisfactorias y se plantee el voto de censura. La tercera es que se solicite un voto de confianza”, explica Víctor García Toma, exmininistro de Justicia (2010) y experto en derecho constitucional.
El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que el ministro Basombrío no será censurada. ¿Pero qué dicen las otras bancadas? Lo sabremos este miércoles por la tarde en el proceso de interpelación.
Comparte esta noticia