María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, destacó la reciente aprobación de una comisión especial encargada de la elección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Política y el artículo 6 del Reglamento del Congreso.

"Ya tenemos a los miembros y esta semana debe estar instalándose y yo creo que esa es la prioridad ahorita del Congreso: nombrar a los seis miembros del Tribunal Constitucional y ver además cuál es la mejor manera para nombrarlos porque el último año el tema de hacer un concurso público de méritos creo que no ha sido lo mejor", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la titular del Congreso consideró que la mejor alternativa sería retomar la invitación de candidatos "para tratar de que sean los mejores" y más calificados magistrados los que integren el Tribunal Constitucional. "Esa es mi opinión pero es un tema que lo tendrá que ver la comisión", anotó.

La parlamentaria de Acción Popular también cuestionó que el Gobierno todavía no haya ratificado a Julio Velarde y al resto de integrantes del Banco Central de Reserva y consideró que, si el Congreso no hubiera otorgado el voto de confianza al Gabinete que preside Guido Bellido "hubiéramos amanecido con el dolar a cinco soles" debido a la inestabilidad política.

Posibles interpelaciones y censuras a ministros 

En otro momento de la entrevista, Alva calificó de "vigilante" al voto de confianza otorgado por el Pleno de este poder del Estado al Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido, pese a que la mayoría de las bancadas expresaron su pedido para que se realicen cambios en varios ministerios y aseguró que mantendrán su rol fiscalizador.

La titular del Parlamento mencionó que una posible interpelación o censura a ministros de Estado "siempre puede estar presente" debido a que el control político "es una función inherente a los congresistas". Agregó que un posible control político a los representantes del Ejecutivo dependerá del análisis, el debate y la aprobación de las bancadas.

"Ningún ministro ni el Ejecutivo debe de molestarse porque el Congreso en general cumpla esa función. El control político es lo que ayuda al contrapeso. Nosotros como Congreso somos el contrapeso del Poder Ejecutivo y la Mesa Directiva que está en funciones es una Mesa de contrapeso del Ejecutivo, por eso obtuvimos la elección y ese es nuestro papel", indicó.

"No vamos a ser una Mesa débil, no una Mesa irresponsable, siempre cumpliendo nuestras funciones dentro del marco constitucional, y el Ejecutivo sabe eso, por lo cual el tema de la cuestión de confianza, que debería ser solo por una política de gobierno, se abrió en el gobierno de Vizcarra. Yo espero que eso no ocurra", agregó.

En otro momento de la entrevista, la parlamentaria de Acción Popular señaló que la agenda del Congreso, que saldrá del consenso de todas las bancadas, será discutida y abordada con el Poder Ejecutivo para lograr una agenda común entre ambos poderes del Estado "que hace mucho tiempo no hay" y que busca "sacar al país adelante".

"Creo que de aquí en adelante tenemos que enfocarnos en una agenda legislativa común que es la que ya he anunciado y la estamos planteando, debe estar la próxima semana. Haremos una agenda con los temas principales que afectan y que son los que quieren ver la población: salud, educación y reactivación económica y empleo", precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: