Abstención de fujimoristas en Comisión de Justicia impidió la aprobación del dictamen de reforma del CNM. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista oficialista Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, lamentó la actitud de los integrantes de Fuerza Popular en este grupo de trabajo y consideró que la reciente abstención de los nueve fujimoristas durante la votación del dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) demuestra "el ánimo de dilatar la reforma".

"Lo que nosotros hemos visto es que ellos no tienen el ánimo de sacar adelante esta reforma en el sistema de justicia. No vemos el apoyo de querer sacar adelante esta reforma que todos los ciudadanos esperan porque este gobierno está luchando contra la corrupción. Esta reforma es una iniciativa del presidente Vizcarra por todo lo que viene pasando", señaló.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el legislador negó que, tal como señaló la congresista Úrsula Letona, que este grupo no tenga la facultad de ver este tema. En su opinión, la labor del grupo que preside es emitir una opinión luego de realizar sesiones con autoridades como el ministro de Economía y los titulares de otras instituciones especializadas en este tema. 

La bancada de Fuerza Popular es la númerosa del Congreso | Fuente: Congreso

Oliva también señaló que Letona "miente" al señalar que la Comisión de Justicia no haya incluido en su dictamen las propuestas de los integrantes de Fuerza Popular. Según el oficialista, este grupo de trabajo recogió iniciativas fujimoristas como la propuesta para que sean siete los miembros del CNM, los 20 años en lugar de 30, de experiencia solicitados para los postulantes, así como la presentación de un informe anual al Congreso.

"Esperamos el apoyo de Fuerza Popular, estamos haciendo un análisis del proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo y hemos hecho propuestas que se ajustan a la realidad (…) Este proyecto busca ver la composición de los miembros del CNM, se necesita ver cómo sacar adelante esta institución", señaló.

0 Comentarios
¿Qué opinas?