El ministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que esta propuesta fue realizada en la mesa técnica instalada en Cusco ante el alcalde de Machupicchu y el gobernador regional, quienes se mostraron a favor. Añadió que es probable que la protesta se levante pronto si esta iniciativa recibe el respaldo.
Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, indicó este martes que el Gobierno ha propuesto a la población de Machupicchu que la venta de entradas a la ciudadela inca sea gestionada por el Gobierno Regional de Cusco en conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En declaraciones La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el ministro indicó que plantearon esta propuesta al alcalde de Machupicchu y al gobernador regional, quienes se mostraron a favor y que estaban discutiendo los detalles técnicos junto a funcionarios de Gobernanza Regional de la PCM.
“Hemos llegado a lo siguiente, hay un planteamiento que justo estamos discutiendo ahora porque también está el secretario de la gobernanza regional de la PCM. Y por consiguiente la propuesta es desarrollar una plataforma que puede ser amparada en parte en lo que ya se tiene y va a haber un proceso ahí”, sostuvo.
Según precisó, lo que buscan con esta nueva plataforma es que haya “absoluta transparencia” y que se establezca un sistema auditable para que las autoridades puedan llevar el control de las personas que ingresan a Machu Picchu.
Espera que protesta sea levantada
En esa línea, el ministro expresó su optimismo porque se levante la protesta en el distrito de Machupicchu y precisó que no se instaló la mesa técnica en dicha jurisdicción porque los pobladores dieron una tregua, pero accedieron a deponer su medida de fuerza.
“Lo importante hoy es que estamos juntos acá y estamos viendo check por check los temas de preocupación de la población y este que es el principal. Si me preguntas si llegaríamos a buen puerto yo te diría que creo que sí, estoy casi seguro, ahí sí te diría que esperemos un poco, porque como hay otros puntos que han traído que recién los están poniendo en la mesa y tendríamos que ver si hay algún tema delicado”, dijo.
“Confío en que no, porque eso era lo central y pensaría que tenemos una posibilidad, obviamente comunicarlo a la población para que sienta, primero que somos profesionales y queremos lo mejor para Machupicchu, lo mejor para el Cusco y lo mejor para el Perú”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia