El proyecto de ley afectaría a Edwin Oviedo quien con ley promulgada en enero de este año, lo mantiene en la FPF hasta 2020.
El proyecto de ley afectaría a Edwin Oviedo quien con ley promulgada en enero de este año, lo mantiene en la FPF hasta 2020. | Fuente: Andina

La congresista de Fuerza Popular Leyla Chihuán presentó un proyecto de Ley que busca modificar la actual norma de ‘Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol’ (Ley 30727). La parlamentaria propone que el artículo sobre el tiempo de permanencia del presidente de la FPF sea derogado.

La norma, promulgada en enero de este año, señalaba que el proceso eleccionario en la FPF “se efectuará al término del ciclo olímpico”. Es decir, el actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo, se quedaría hasta el 2020, extendiendo su tiempo de permanencia al cargo de cuatro a seis años.

La parlamentaria sostiene que dicha disposición, que favorecía a Oviedo, “contraviene el artículo 103 de la Contitución dado que no se pueden expedir leyes por la naturaleza de las personas”. También argumenta que la norma, contraviene “la autonomía privada de las personas que eligieron a sus representantes solo por un periodo de cuatro años”.

El proyecto de ley será debatido este lunes en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. De ser aprobado, Oviedo solo permanecería en el cargo hasta noviembre. 

Pl 03406 by SophiaCastillo on Scribd

No es el único proyecto

Los congresistas Yonhy Lescano y Marisa Glave presentaron también previamente proyectos de ley que derogan dicho artículo de la ley promulgada en enero de este año. Ello luego de que el actual presidente de la FPF apareciera como personaje dentro de los ‘audios de la vergüenza’.

A ellos se sumó la congresista Milagros Salazar de Fuerza Popular, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.