Proyecto de ley que modifica los requisitos para ser elegido presidente de la República.
Proyecto de ley que modifica los requisitos para ser elegido presidente de la República. | Fuente: Foto: Andina

La congresista Yessica Apaza, de la bancada de Unión por el Perú (UPP), presentó el proyecto de ley 7058 que propone modificar el artículo 110 de Constitución, referido a los requisitos para ser elegido presidente de la República, para que los próximos mandatarios sean "hijo de padre y madre de origen peruano" y "conyugue de origen peruano".

Dentro de la exposición de motivos, la parlamentaria de UPP hace un repaso de la ubicación del Perú en listas de percepción de corrupción a nivel internacional, además del impacto de esto en medios de comunicación extranjeros. Asimismo, señala que los expresidentes que tienen vínculos familiares directos con una nacionalidad diferente a la peruana "de forma coincidente todos están inmersos en actos de corrupción".

"La secuencia de gobiernos democráticos ha estado en su mayor parte gobernado por presidentes cuyo sentido de pertenencia y de referencia no ha estado guiado por los intereses nacionales del Perú, siendo del caso que, salvo alguna honrosa excepción, todos ellos han tenido ascendencia extranjera o han estado ligados matrimonialmente a extranjeros", se menciona en el proyecto de ley.

El proyecto de ley cita al caso del expresidente Alberto Fujimori como "el mas resaltante en cuanto a la magnitud de casos de corrupción" en el Perú, al recordar que, tanto él como sus familiares directos "están implicados en numerosos actos de corrupción y que hasta la fecha se encuentran prófugos de la justicia".

"Resulta evidente entonces que, amparados en su nacionalidad japonesa, los familiares del exmandatario Alberto Fujimori se refugian en ella para no acatar la orden judicial que pesa en su contra desde nuestro país. Tenemos también los casos de el expresidente Alejandro Toledo, quien siendo Presidente ostentó el cargo de primera dama su conyugue de origen francés y ascendencia judía Eliane Karp Fernenbug", se añade.

¿Qué dice actualmente la Constitución?

Actualmente, según el artículo 110 de la Constitución, para ser elegido Presidente de la República mediante sufragio directo se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la COVID-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?