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¿Qué respondió el Congreso sobre los gastos en alfombras, estacionamientos, pantallas LED y alimentación?

El titular de la Mesa Directiva, José Williams, ha anunciado en la víspera que solicitó una auditoría a la Contraloría.
El titular de la Mesa Directiva, José Williams, ha anunciado en la víspera que solicitó una auditoría a la Contraloría. | Fuente: Andina

El dominical Panorama expuso que el Parlamento aprobó la compra de 1 600 metros cuadrados de alfombras valorizadas en 315 mil soles y se gastó, además, unos 138 mil soles para la adquisición de pantallas LED.

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El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, acompañado de otros funcionarios responsables del área administrativa, ofreció una conferencia de prensa para responder por las denuncias periodísticas sobre excesivos gastos en la compra de alfombras, pantallas LED y el pago de un estacionamiento exclusivo.

Según el programa dominical Panorama, el Congreso aprobó en enero del año pasado desembolsar unos S/ 315 000 en la adquisición de 1 600 metros de alfombra para diversas áreas del recinto legislativo.

La nota periodística mostró los documentos aprobados por el Parlamento sobre la compra de otros productos a un excesivo costo. Por ejemplo, tras cotizar en el mercado las mismas alfombras con las mismas especificaciones y el mismo metraje, se valorarían en S/ 149 400, menos de la mitad del precio que el Congreso iba a pagar.

Lo llamativo es que, al buscar a la empresa ganadora del contrato en el Parlamento para las alfombras, llamada 'KOTLIN SERVICES SAC', tenía como domicilio fiscal la cuadra 41 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, lugar donde funciona una pollería.

Otro gasto particular se dio en abril del año pasado, donde se inició la compra de televisores para todo el Legislativo por un monto de S/ 138 350. El 17 de octubre del 2022, a pedido de este Congreso, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea. Por esta adquisición se desembolsó S/ 478 352.

A estos gastos, se suma la contratación de un terreno para que se use como estacionamiento exclusivo para los parlamentarios. De acuerdo con el reportaje, el lugar está ubicado a tan solo una cuadra del Parlamento y cuenta con seguridad y una capacidad de 200 vehículos por el que se paga S/ 1 620 000.

El contrato se firmó en marzo del año pasado para que los autos de los congresistas ya no estén estacionados en los alrededores del Legislativo.

Mesa Directiva del Congreso no tiene responsabilidad en el manejo administrativo

Como primer punto de la conferencia de prensa, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó que el presidente del Legislativo, José Williams, y el resto de integrantes de la Mesa Directiva no están a cargo del manejo administrativo del Parlamento.

Asimismo, reiteró que Williams ha pedido a la Contraloría realizar un proceso de auditoría sobre la adquisición de alfombras, las pantallas LED, el estacionamiento y el servicio de alimentación.

“… Se ha dispuesto que la Dirección General de Administración del Congreso le brinde todas las facilidades logísticas y de información que requiera la comisión de auditoría que sea designada.De esa manera, el presidente del Congreso manifiesta de que los aspectos administrativos del Congreso sean auditados”, declaró a los medios de comunicación.

Alquiler de playa de estacionamiento es para personal administrativo

El director general de Administración, Pablo Noriega, precisó que la playa de estacionamiento El Milagro, ubicada en la avenida Abancay, fue alquilada para el uso del personal del Congreso. Reiteró que no se trata de un parqueo exclusivo para los legisladores.

Actualmente, detalló Noriega, en la playa de estacionamiento se parquean un total de 230 automóviles: 54 de la flota del Congreso y 176 del personal administrativo del Parlamento.

“Esta es una actividad que se realiza hace varios años y que, actualmente, se ha contratado una cochera que, si vamos a ver los beneficios que nos ofrece, comparada con el anterior servicio está por debajo del 50%”, declaró.

“Si hacemos un poco de cálculo, en las cocheras cerca del Congreso la hora está S/4, pero en el convenio que hemos firmado el costo es de S/ 1.1”, agregó.

En ese sentido, Noriega también anunció que se ha decidido dejar sin efecto la entrega del servicio de buffet para las sesiones del pleno, tras las críticas por los excesivos costos que representa su implementación.

“A partir de la fecha, se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y ya no por el presupuesto del Congreso; ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, puntualizó.

Adquisición de alfombras fue suspendida por incumplimiento del proveedor 

A su turno, el jefe de Logística del Congreso, Victoriano Hoyos, precisó que la adquisición de 1 600 metros de alfombra estuvo contemplada en el Plan Anual de Adquisiciones, correspondiente al periodo anual enero-diciembre del año 2022.

Se trató, dijo el funcionario, de un proceso de renovación de alfombras del Hemiciclo Principal, la sala Raúl Porras Barrenechea y salas aledañas, ubicadas en el primer piso del recinto parlamentario.

En ese sentido, informó que el proceso fue suspendido porque el proveedor KOTLIN SERVICES no pudo cumplir con los plazos establecidos en el contrato.

Consultado por el precio del contrato, Hoyos respondió: “Aquí nosotros tenemos cables de datas, voz, sistema de conferencia; cables de todo tipo. Para alfombrar donde están los curules, los curules se tienen que sacar. Entonces, el servicio es bastante especializado”.

Pantallas led “son importada, no son nacionales”, explica jefe del área de Grabaciones

Mientras tanto, el jefe del área de Grabaciones del Congreso, Eduardo Llerena, se pronunció sobre la adquisición de dos pantallas de tipo video-wall para la sala Raúl Porras Barrenechea. De acuerdo con el reportaje de Panorama, esta adquisición tuvo un costo de S/478 352.

“Lo que se ha instalado en la sala Raúl Porres Barrenechea no son televisores para beneficios de los usuarios, la adquisición de estas dos pantallas ha tenido un proceso de cerca de dos años. Se inició en el año de 2021 y en octubre de 2022 recién se ha firmado el contrato”, comentó.

Previamente, en un comunicado de prensa, el Parlamento explicó que en la mencionada sala no había un sistema de estas características, puesto que la última pantalla, que se había malogrado, fue sustituida por una pantalla de tela (ecran), por lo que se requería la renovación tecnológica para las sesiones de distintas comisiones, conferencias, entre otros actos programados.

Llerena complementó que las pantallas permiten una mejor visualización de los videos de la sesión presencial y virtual, además de “permitir pasar rotulaciones de nombres y otros mensajes”.

“Hay una mejor calidad en las presentaciones de audio y video […]. Son pantallas importadas, no son nacionales”, destacó.

Congreso dispuso reorganización de la Dirección General de Administración

Finalmente, el oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció que la Presidencia del Parlamento ha dispuesto la reorganización de la Dirección General de Administración -pese a que su actual director tiene menos de dos meses en el cargo- debido a las denuncias periodísticas sobre gastos excesivos en la compra de alfombras, pantallas LED y un estacionamiento exclusivo.

"Eso ha dado la oportunidad para revisar diversos procesos y habido cuenta de lo que se ha ido manifestando, a través de la prensa, respecto a estas denuncias periodísticas, se ha dispuesto que toda la Dirección General de Administración ingrese a un proceso de reorganización con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad del gasto y mejorar la calidad del recurso humano", señaló.

En conferencia de prensa, José Cevasco fue consultado por RPP Noticias sobre si daría un paso al costado por estas denuncias. Al respecto, el Oficial Mayor del Congreso dijo que "las denuncias se investigan" y que "no es cuestión de ser reactivos y establecer un paso al costado ante este tipo de acontecimientos periodísticos".

"Lo importante de resaltar en esto es que hay lecciones aprendidas. El propio presidente [del Congreso] ha establecido la posibilidad de una investigación a cargo de la Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la República. Ya se tomarán las medidas correspondientes luego de la investigación que se realice", apuntó.

 


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