Martín Vizcarra y Keiko Fujimori sostienen versiones distintas sobre reuniones. | Fuente: RPP

¿Quién tiene la razón? El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este lunes que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le solicitó llevar a cabo una reunión más luego de las dos primeras que mantuvieron tras la juramentación del jefe de Estado. Sin embargo, casi en paralelo Fujimori rechazó de plano haber pedido un tercer encuentro.

Según dijo VizcarraAmérica, durante la segunda reunión que tuvieron en junio, Fujimori le pidió que apartara del cargo a la ministra de Salud Silvia Pessah, pero que él no aceptó. Por esta razón, el mandatario ya no accedió a una solicitud de un tercer encuentro.

"En consecuencia, la reunión ya no tuvo la cordialidad de una primera reunión. Por eso cuando hubo la solicitud de una tercera reunión, ya no aceptamos", aseguró. Según dijo, la solicitud se hizo para antes de 28 de julio.

Por su parte, Keiko Fujimori descartó que haya solicitado una tercera reunión con Vizcarra. En conversación con RPP Noticias, dijo que "las condiciones de las reuniones obviamente las pone el funcionario quien está en el cargo más importante, en este caso el señor Vizcarra. No es verdad que yo haya solicitado una tercera reunión".

"Han habido dos reuniones, una en San Isidro y otra en Miraflores. En ambas reuniones para mí lo más importante es transmitirle un respaldo y una tranquilidad de que se sepa que va a poder gobernar durante los próximos tres años", añadió. 

Vizcarra, sin embargo, afirmó que fue el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien hizo la solicitud al jefe del Gabinete Ministerial. "Puede preguntar al presidente del Congreso, Salaverry, cuando era vocero le pidió directamente al premier César Villanueva. A través del vocero era tramitado con el premier", dijo.

Otros desencuentros

Según contó Vizcarra, Keiko Fujimori pidió que cambiara a la ministra de Salud, Silvia Pessah, pues "consideró que no era una ministra competente y que sin decir nombres sería mejor que la cambie". Además comentó que en la segunda reunión trataron temas de fondo, pues el Ejecutivo ya había hecho el pedido de facultades al Parlamento.

“Cuando en la segunda reunión se presentaron algunos temas relevantes, yo hice algunas reflexiones sobre las gestiones de algunos ministros. Sin embago, también le dije que no iba a pedir la renuncia de nadie, ni a proponer a nadie. Ese era un tema que le compete a él”, respondió Fujimori.

En ese contexto, Vizcarra comentó que Fujimori era contraria al etiquetado con octógonos para alimentos procesados, medida que precisamente había planteado el sector de Pessah y que el Parlamento no apoyaba.

"Habíamos tenido posiciones encontradas con el Congreso, [como] posiciones de rechazo a la "ley mordaza" [ley para regular la publicidad estatal]. Hablamos de la aprobación del reglamento de la Ley de alimentación saludable, los octógonos, era un tema que ella no estaba de acuerdo...", aseguró Vizcarra.


¿Qué opinas?