Apra retira proyecto que buscaba modificar el referéndum

El congresista Jorge del Castillo señaló que el proyecto de ley 3544, que buscaba retirar del referéndum la bicameralidad y la no reelección de congresistas, fue presentado por error. "Reafirmamos nuestra voluntad de apoyar el referéndum y la no reelección", dijo.

Apra retiró proyecto que buscaba modificar el referéndum. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La bancada aprista decidió retirar el proyecto de ley que buscaba derogar el decreto que convocaba al referéndum para leyes de bicameralidad y no reelección de congresistas. La noticia fue dada a conocer por Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, parlamentarios de esta agrupación política.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista aprista Jorge del Castillo explicó que esta decisión se tomó porque el proyecto de ley 3544 incluyó "por error" la oposición a la no reelección parlamentaria, pese a que anteriormente su partido había mostrado su apoyo a esta medida.

"La idea original era salvar la opción de la bicameralidad, pero por un error se incluye el tema de la no reelección y nosotros nos hemos reafirmado varias veces en que apoyamos la no reelección. El Apra ha dicho en comunicados, y lo ratificamos en este acuerdo. Se aclara el asunto, eso que hemos puesto es un error", señaló.

El proyecto que fue retirado

El pasado jueves, congresistas de la Cédula Parlamentaria Aprista y Fuerza Popular presentaron al Congreso un proyecto de ley que proponía revocar el acuerdo del Parlamento para llevar a referéndum las reformas constitucionales sobre bicameralidad y no reelección de congresistas.

En su artículo 1, la iniciativa planteaba revocar el acuerdo que envío al Poder Ejecutivo la autógrafa de los proyectos de modificación constitucional aprobados en primera votación el 4 de octubre referidos a la restitución de la bicameralidad (proyecto 3185). Asimismo, revocar el acuerdo relativo a la no reelección de los parlamentarios de la República (proyecto 3187).

La propuesta, suscrita por los congresistas Mauricio Mulder, Elías Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo y Mario Mantilla, también planteaba modificar el decreto supremo por el cual se convocó a referéndum para el 9 de diciembre a fin de someter a consulta popular la creación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, el retorno a la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?