Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30

Roberto Pereira: El Estado no puede regular la frecuencia radioeléctrica "de manera abusiva y desproporcionada"

PL pide que el 40 % de programación difunda contenidos de folcror y cultura

El abogado penalista calificó de arbitrario e intervencionista al proyecto de ley que obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional mínima diaria de 40% de su programación.

El abogado penalista Roberto Pereira, especialista en legislación en medios de comunicación y libertad de prensa, cuestionó el proyecto de ley que obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional mínima diaria de 40% de su programación en el horario comprendido entre las 05:00 a 24 horas.

En entrevista con RPP, recordó que este proyecto se enmarca dentro de otras iniciativas que tienen un corte similar. Asimismo, señaló que esta propuesta no solo hace referencia a la promoción de la producción nacional -que ya se encuentra en la ley de Radio y Televisión- sino que, además, pretende imponer contenido asumiendo determinado presupuesto.

"Esto forma parte de un proceso, de una serie de iniciativas que se han planteado en el Congreso. Cada cierto tiempo los congresistas arremeten contra la libertad de expresión, contra la libertad de información a través de una serie de iniciativas que tratan de limitar el derecho a la libertad de expresión, al manejo de los medios de comunicación", cuestionó.

"Es un proyecto más que desde mi punto de vista incurre en una prohibición que tiene el artículo 13 de la Convención Americana, que es el abuso del poder de regulación del Estado en relación con la frecuencia radioeléctrica. Si bien el Estado tiene la capacidad de regular, no lo puede hacer de manera abusiva y desproporcionada y creo que ese es el caso", agregó.

Luego de mencionar que el proyecto que obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional "abre la puerta a la arbitrariedad" por parte de los funcionarios que tendrían a su cargo este control, el abogado insistió en que se trata de una "intromisión" en los contenidos de los medios de comunicación.

"Ese es un proyecto netamente intervencionista, se inspira en una suerte de ley de cuotas para la producción folclórica que está totalmente equivocada porque desborda los límites que tiene esta figura (…) Esta norma es manifiestamente desproporcionada porque realiza una intervención absolutamente arbitraria en los contenidos de los medios", añadió.

"Es una forma de intervención"

Sobre este tema, el abogado penalista Luis Lamas Puccio calificó como una nueva "forma de intervención" al proyecto de ley que propone que los canales de señal abierta emitan el equivalente a un 30% de música folclórica al día. El objetivo de la norma es modificar diversas disposiciones de la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión.

"Lo que sucede es que el escenario mediático ha suplido el escenario formal, y todos estos problemas de delincuencia, corrupción, abuso de poder, manipulación política se debaten en los medios de comunicación. Entonces, tampoco no es un espacio indiferente al análisis de los hechos porque, además, estos espacios tienen la capacidad, ahora más que nunca, a través de la virtualidad, muchas veces de orientar la opinión pública", señaló.

Luego de resaltar la importancia que tienen los medios de comunicación y el "escenario mediático", el especialista recordó que ya existe un marco normativo que los reglamenta y controla su funcionamiento. No obstante, precisó que, en el caso del mencionado proyecto de ley, se trata de una propuesta "que lo que perseguiría es aumentar el porcentaje en el cual los medios de comunicación están obligados a difundir noticias sobre aspectos folclóricos".

"En esta línea de análisis, no perdamos perspectiva que hay un canal del Estado (...) El derecho es igual para todos, sin embargo, ese canal del Estado, cuando ha habido intereses políticos, se ha desorientado, se ha pervertido y muchas veces ha sido utilizado con fines políticos, desnaturalizando el propio sentido de la existencia de un canal del Estado", cuestionó.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA