Congresistas de Acción Popular y Fuerza Popular presentaron moción de censura contra la Mesa Directiva

La moción presentada por tres legisladores busca la salida de la actual Mesa Directiva, pues consideran que sus integrantes no cumplen con “representar y defender” el fuero del Congreso.  La moción de censura no incluye al presidente de la República, Francisco Sagasti.

Mesa Directiva del Congreso
La moción fue presentada contra los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento. | Fuente: Adina

Congresistas de las bancadas de Acción Popular y Fuerza Popular presentaron este viernes una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso que preside la legisladora Mirtha Vásquez, junto a los vicepresidentes, Luis Roel y Matilde Fernández.        

En la moción, los legisladores Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular) y César González (Descentralización democrática), consideraron que los integrantes de la Mesa Directiva no han cumplido con “representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso".

Sustento para censura

Argumentaron que la Mesa Directiva “no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, luego de que la denuncia del titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, quien aseguró que el presidente Francisco Sagasti le citó a Palacio de Gobierno para “frustrar el debate” de las reformas en el Legislativo.

Pese a que recuerdan dicha denuncia, la moción de censura contra la Mesa Directiva no incluye al presidente de la República, Francisco Sagasti.

Además, los parlamentarios añaden en su moción de censura, que la Mesa Directiva ha evidenciado una “gestión complaciente” con la Presidencia de la República.

Esto debido a que desde el Ejecutivo no hayan enviado a publicación hasta el momento el proyecto de ley que autoriza la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a Gobiernos Regionales y empresas privadas, la cual fue aprobado por insistencia.

Debate de moción de censura

Kenyon Durand, uno de los legisladores que suscriben la moción, pidió durante el Pleno del Legislativo de este viernes que la misma sea dada a cuenta ante la representación para que se pueda proceder a su debate.

“Consideramos que la actual Mesa Directiva no cumple con los requisitos de respuesta y de amparo a esta digna institución con respecto a los actos absolutamente contrarios a los intereses del pueblo peruano con respecto al señor presidente Sagasti”, añadió el congresista.  

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que tras el debate de los proyecto de ley se someterá a debate esta moción de censura contra la Mesa Directiva; sin embargo, de momento se suspendió por unos momentos la sesión del Pleno del Legislativo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: