Rosa Bartra: A Martín Vizcarra “ya no le funciona el circo de arremeter contra el Congreso"

Para Bartra, Martín Vizcarra “solo es fuerte para querer entrometerse en los actos del Legislativo". Sobre los proyectos de reforma política, la congresista manifestó que la propuesta de paridad y alternancia "debilita" la democracia. 

La congresista fujimorista dijo que el presidente "solo es fuerte" para enfrentarse al Congreso. | Fuente: Congreso

La congresista fujimorista y presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, fue consultada sobre los índices de caída de la popularidad del presidente Martín Vizcarra. Ella respondió que se debe a que “ya no le funciona el circo de arremeter contra el Congreso para justificar que no está gobernando”.

En entrevista con el diario Correo, afirmó que el “presidente Vizcarra tiene una forma de gobernar que va hacia una democracia demoscópica y a la oclocracia. Sí (es populista). Gobierna y tiene discursos no para resolver los problemas del país, sino para generarse a sí mismo aceptación popular”.

Para Bartra, el presidente Vizcarra “solo es fuerte para querer entrometerse en los actos del legislativo, no lo hemos visto gobernar en ninguna otra oportunidad”.

Debate de las reformas

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, envió un paquete de 12 proyectos de ley —incluidas reformas constitucionales— para impulsar la reforma política en el país. En los proyectos, en la que no está incluida el retorno a la bicameralidad, se proponen cambios a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, democracia interna, financiamiento político y cambios al sistema electoral.

Bartra, en su condición de presidenta de la comisión de Constitución, dijo que desde el Congreso “hemos concluido que el retorno al sistema bicameral puede ayudar a mejorar muchísimo la labor parlamentaria”. Asimismo, indicó que han recibido varios proyectos sobre bicameralidad posteriores el referéndum y que serán debatidos en el marco de la reforma política.

También consideró que el proyecto que promueve la paridad y la alternancia “debilita” la democracia. “Creo que el Presidente debe informarse un poco más, porque no hay una lucha entre hombres y mujeres, debe haber una complementariedad”, dijo.

¿Qué opinas?