Rosa Bartra
Bartra Barriga se abstuvo de la votación por el pedido presentado en su contra. | Fuente: Congreso de la República

La parlamentaria de Fuerza Popular, Rosa Bartra, fue ratificada este miércoles como presidenta de la comisión Lava Jato, luego de que el flamante vicepresidente del grupo de trabajo, Humberto Morales, presentara un pedido de renuncia contra la legisladora.

La solicitud que planteó el parlamentario de Frente Amplio fue sometida a votación durante la primera sesión del año que tuvo el grupo de trabajo esta tarde. Bartra se abstuvo de votar junto a Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), en tanto que Mauricio Mulder (APRA), Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) y Karina Beteta (Fuerza Popular) votaron en contra.

Pedidos de renuncia

Morales presentó el pedido tras asumir el cargo de vicepresidente de la comisión Lava Jato, luego de que fuera propuesto por la Junta de Portavoces y escogido en votación unánime dentro del grupo de trabajo. Previamente la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) Marisol Espinoza renunció a la secretaría de la comisión en protesta a la negativa de Bartra para renunciar.

La bancada de APP presentó el pasado 16 de enero una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, solicitando la remoción de Bartra al grupo de trabajo. En defensa de la congresista salieron sus colegas de bancada Alejandra Aramayo y Daniel Salaverry. Previamente en diciembre de 2017 Bartra dijo que no renunciaría a la comisión, porque consideró que estaba haciendo un buen trabajo

Comisión Lava Jato
El pedido fue presentado por el nuevo vicepresidente del grupo de trabajo, Humberto Morales, durante la primera reunión del año de esta comisión. | Fuente: @HumbertoTYL