Rosa Bartra presidió la comisión que investigó el caso Lava Jato. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión que investigó a políticos involucrados en el caso Lava Jato, defendió que en el informe final de este grupo parlamentario no se recomendara denunciar e investigar al expresidente Alan García o personajes cercanos a su gobierno como su exasesor Luis Nava o a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en su segundo gobierno.

"Nosotros hicimos todos los esfuerzos y fue el Ministerio Público el que nos bloqueó, como comisión investigadora, toda posibilidad de avanzar. En ese momento, sin acuerdo (de colaboración eficaz con Odebrecht), logramos todas la información sobre Pedro Pablo Kuczynski, todas las relaciones que tenía", señaló la congresista de Fuerza Popular en entrevista con RPP Noticias.

Bartra cuestionó que cuando estaba en funciones la comisión que presidió el fiscal general del Principado de Andorra le envió una carta para comunicarle que era "imposible legalmente" que pueda participar en la reunión de coordinación o intercambiar información. Asimismo, recordó que el fiscal Alonso Peña Cabrera, exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, le negó la entrega de información y la posibilidad de interrogar en Brasil a Jorge Barata y a otros empresarios debido a que la ley solo le daba esa competencia al Ministerio Público.

"El Congreso no es el Ministerio Público ni el Poder Judicial. El Ministerio Público debe alcanzarle al Congreso la sentencia para que el Congreso pueda sancionar políticamente, pero ahora queremos que sea al revés: que sea el Congreso el que le dé las herramientas al Ministerio Público y no es así", señaló.

La legisladora fujimorista señaló que en la resolución que ordena el impedimento de salida de país para Alan García y Pedro Pablo Kuczynski "todo lo que hay ahí" está contenido en el informe de la comisión investigadora. "Nosotros dimos cuenta detallada de viajes, reuniones y decretos con absoluta claridad", dijo

"En el caso del señor García lo hemos investigado igual que a todos. El señor Nava y el señor García han estado en la comisión investigadora. Les hemos levantado todo lo que nosotros podemos realizar como comisión investigadora: secreto bancario, secreto tributario, secreto bursátil", agregó.

¿Qué opinas?