Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

RPP Verifica | Darwin Espinoza: "En AP estamos acostumbrados a las elecciones internas de militantes" [ENGAÑOSO]

El congresista votó a favor de la suspensión de las primarias para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El congresista votó a favor de la suspensión de las primarias para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. | Fuente: RPP Noticias

En el programa "Ampliación de Noticias", el congresista de Acción Popular fundamentó su decisión de votar a favor de la suspensión de las primarias para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Sus declaraciones fueron sometidas al fact-checking de RPP Verifica.

El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza se refirió a la decisión de una parte de su bancada de apoyar la suspensión de las primarias para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En entrevista con "Ampliación de Noticias", sostuvo que esta se debió a que entes como el Jurado Nacional de Elecciones y la Onpe dijeron que no podrían realizarlas.

Espinoza agregó que su partido no está, necesariamente, en contra de las elecciones primarias. "Hace 30 años, de los cuales yo milito 20 en Acción Popular, estamos acostumbrados a las elecciones internas de militantes", aseguró el parlamentario. Estas declaraciones fueron sometidas a verificación.

Información a verificar: En Acción Popular realizan elecciones internas de militantes.

Resultado: ENGAÑOSO

[1] En el Reglamento General de Elecciones de Acción Popular, disponible de manera pública en su página web, se describen tres tipos de procesos electorales internos: afiliados, no afiliados y delegados. Para los distintos tipos de elecciones internas que se realizan (para elegir presidente, órganos ejecutivos, órganos especializados, etc.) se utilizan las diversas modalidades específicas, sobre todo dos: por afiliados y por delegados.

[2] Si nos referimos a la modalidad de elección de candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, el artículo 92 del reglamento describe que estos son elegidos por los delegados plenos asistentes para sufragar. Lo mismo sucede con los candidatos para el Parlamento Andino. Para otros órganos ejecutivos y órganos de promoción política (artículos 80 y 84 del reglamento) se precisa que la modalidad es por afiliados. Tenemos entonces delegados (grupo pequeño) y afiliados (un grupo más grande).

[3] La información que brinda el congresista Darwin Espinoza es confusa, pues al referirse que hace 30 años Acción Popular realiza elecciones internas de militantes se da a entender que todos los afiliados votan siempre, cuando no siempre es así. En algunos procesos internos, detallados en su propio reglamento, votan utilizando la modalidad de delegados. Por ello, esta información es engañosa.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA