Salaverry dio una conferencai de prensa en la que respondió a los cuestionamientos sobre su reunión con Pedro Chávarry. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Fue una “reunión protocolar”. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, defendió su reunión de este jueves con el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El encuentro había sido criticado por parlamentarios de distintas bancadas debido a que el titular del Ministerio Publico se enfrenta a un proceso de denuncia constitucional -la cual había sido admitida a debate el día anterior- por sus vínculos con el cuestionado juez César Hinostroza.

Salaverry aseguró en una conferencia de prensa que es “importante para la democracia” que las cabezas de las instituciones del Estado puedan dialogar y recordó que esta semana se reunió con el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, además del Defensor del Pueblo. “No fue una reunión amical entre el señor Daniel Salaverry y el señor Pedro Chávarry. Ha sido una reunión protocolar entre dos instituciones”.

“Yo les he comunicado los temas de la conversación. Como presidente del Congreso, no puedo cerrarle la puerta al diálogo”, aseguró el congresista fujimorista. “Imagínense qué pasaría si mañana el presidente de la República tiene que venir y por estos audios en los que se le mencionay que le complican la cosa, yo le digo, ‘no, presidente, no lo puedo recibir’. Eso en democracia no puede existir. Independientemente de las personas están las instituciones”, agregó en referencia al audio difundido este jueves en el que el detenido juez Walter Ríos habla sobre el presidente.

Encuentro polémico

Este jueves por la mañana, escoltado por 15 agentes de seguridad, Chávarry llegó al Congreso para reunirse con Salaverry. El Fiscal de la Nación, quien asumió el cargo hace dos semanas, ha sido cuestionado por parlamentarios, miembros del Ejecutivo, del Poder Judicial e incluso otros fiscales por los audios en los que coordina una reunión con medios para mejorar su imagen con el suspendido juez César Hinostroza, protagonista del escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias.

Luego de haberlo negado en múltiples ocasiones, Pedro Chávarry admitió este miércoles que sí asistió a la reunión mencionada en estos audios, la cual se dio en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo. Según él, no dijo la verdad para proteger la imagen del Ministerio Público. Ese mismo día, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la demanda presentada por la bancada del Frente Amplio para destituir a Chávarry.

“Las denuncias que puedan tener algunas autoridades, como el Fiscal de la Nación, tendrán que seguir su cauce”, dijo Salaverry sobre el tema. “Él ayer ha dicho que se va a someteré a las investigaciones y va aportar toda su colaboración. Eso no significa que existe un veto y que nosotros  como Congreso no podemos recibir las propuestas del Ministerio Público para la reforma de justicia”. Chávarry dijo durante la reunión con Salaverry que las acusaciones en su contra son "antojadizas".