El presidente del Congreso saludó la aprobación del informe de denuncia constitucional contra Hinostroza y los exmiembros del CNM. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció este jueves que convocará lo antes posible a la Comisión Permanente para ver las denuncias constitucionales que aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el suspendido juez César Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Salaverry destacó la aprobación del informe y explicó que una vez se lo notifiquen por conducto oficial procederá a citar a la Comisión Permanente.

Aprobación informe

La mañana de este jueves, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final de las denuncias constitucionales contra Hinostroza y los exconsejeros Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Vásquez Benites y Guido Aguila.

En el caso de Hinostroza, el informe lo encontró responsable de infracción a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2, 139.3 de la Constitución. Respecto de la situación de los exconsejeros las infracciones fueron a los artículos 39, 44, 150 y 154.

Recomiendan destitución

El documento también recomendó la destitución e inhabilitación de todos por diez años para el ejercicio de la función pública.

El informe fue sustentado por el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, designado por la subcomisión en la función de delegado para dicha tarea.

¿Qué opinas?