Subomisión aprobó informe final que recomienda acusaciones.q | Fuente: Foto: Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe final de las siete denuncias que recaen sobre el cuestionado juez César Hinostroza y los cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El documento recomendó la destitución e inhabilitación de todos por diez años para el ejercicio de la función pública. Tras su paso por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el informe será enviado a la Comisión Permanente y, de ser aprobado, pasará al Pleno. Como se recuerda, este proceso se sigue debido a que estos funcionarios gozan de la prerrogativa de antejuicio político.

En el caso de Hinostroza, el informe lo encontró responsable de infracción a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2, 139.3 de la Constitución; respecto a los exconsejeros las infracciones fueron a los artículos 39, 44, 150 y 154. Los exconsejeros comprendidos en las infracciones constitucionales son Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Vásquez Benites y Guido Aguila.

Según el informe, sustentado por el congresista de Nuevo Perú Oracio Pacori, Hinostroza y Noguera fueron acusados de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal; mientras que a Gutiérrez Pebe y Velásquez se les atribuyó cohecho pasivo específico y organización criminal, y Guido Aguila fue acusado de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal.

Las denuncias constitucionales acumuladas contra César Hinostroza y los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, fueron hechas por el Ministerio Público, la bancada de Peruanos por el Kambio, y los congresistas, Gloria Montenegro, Marco Arana y Richard Arce.

¿Qué opinas?