Daniel Salaverry explicó su denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación. | Fuente: RPP Noticias

Explicó su acusación. El congresista Daniel Salaverry (Fuerza Popular) declaró este viernes que presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que sea destituido por su supuesta falta de acción dentro del caso Odebrecht. Según él, esto no tiene nada que ver con las investigaciónes del Ministerio Público (MP) a su lideresa, Keiko Fujimori, como parte del mismo caso y bajo la ley de crimen organizado.

“A pesar de que han transcurrido varios meses de conocerse declaraciones en el tema de Lava Jato, el fiscal de la Nación no ha tomado las acciones que su cargo le exige a las empresas peruanos socias de Odebrecht”, dijo en una conferencia de prensa desde el Congreso. “Tratándose del acto de corrupción más importante y alarmante en nuestro país, el pueblo peruano necesita y merece conocer la verdad”

¿Represalia? El Ministerio Público actualmente investiga a Keiko Fujimori por una mención suya en la agenda del encarcelado ex CEO de Odebrecht: “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”. Esta semana, fiscales peruanos viajarán a Brasil para interrogarlo al respecto. También está involucrada en el ‘Caso Cocteles’, por el que el magistrado José Pérez Domingo pidió investigarla bajo la ley del crimen organizado. Ella y su partido rechazaron esta medida, que fue ratificada por el Poder Judicial. Tras esto, Salaverry dijo que “los del MP son los que actúan como criminales organizados”.

Cuestionado sobre si la denuncia contra Sánchez es una represalia contra la Fiscalía, Salaverry lo negó. “El pueblo peruano quiere conocer la verdad, la cual se conoce cuando se investiga. Si el fiscal de la Nación no garantiza que se inicien esas investigaciones, jamás llegaremos a esa verdad. Esto no tiene nada que ver con otros temas que están en proceso.” También aseguró que la medida fue a título personal y que recién hablará de ella con su bancada este martes.

Objetivo destitución. Según consta en un documento al que tuvo acceso RPP Noticias, Salaverry pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que emita un informe acusando a Sánchez y una denuncia solicitando su destitución e inhabilitación una supuesta “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”. “Espero que esta denuncia no solo sea admitida y tramitada de acuerdo a ley, sino que finalmente el Pleno del Congreso pueda tomar la decisión de destituir e inhabilitar al actual fiscal de la Nación”, dijo Salaverry.

“Lo que queremos es encontrar la verdad a través de una investigación seria y ajustada al debido proceso. Investigación que reiteradamente la Fiscalía se ha negado a iniciar y el fiscal de la Nación, como cabeza de este organismo, debió garantizarla hace muchos meses”, agregó el vocero de la bancada de Fuerza Popular. “Esperemos que esta denuncia pueda ser admitida a ley y que el Pleno del Congreso, luego de evaluar las pruebas que estamos presentado, pueda tomar la destitución de destituir e inhabilitar al fiscal de la Nación”.

Mauricio Mulder dijo que la denuncia deberá ser procesa por el Congreso y analizar sus argumentos.
Mauricio Mulder dijo que la denuncia deberá ser procesa por el Congreso y analizar sus argumentos. | Fuente: Andina
El congresista oficialista Juan Sheput le dijo al diario 'El Comercio' que mediante la acusación de Salaverry, Fuerza Popular busca intimidar la labor de la Fiscalía.
El congresista oficialista Juan Sheput le dijo al diario 'El Comercio' que mediante la acusación de Salaverry, Fuerza Popular busca intimidar la labor de la Fiscalía. | Fuente: Andina