Salaverry en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que existe “un compromiso de no solo Fuerza Popular, sino de todas las bancadas” para impulsar la reforma política y judicial. Asimismo, indicó que la firma de 26 fujimoristas del compromiso para las reformas, solo es “ratificación” de la posición del fujimorismo.

“La bancada unánimemente ha votado a favor de estos dos proyectos de reforma constitucional, de los cuatro. La vocera de Fuerza Popular formó parte de la Junta de Portavoces en donde se acordó tenerlos listo el 4 de octubre. Ayer tengo entendido es simplemente la ratificación de ese compromiso por parte de un grupo de congresistas que por lo que he escuchado al congresista Becerril eran los que están presentes en el Pleno”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

“Yo tengo responsabilidad promover una política colaboración y dialogo con el presidente de la Republica, Martín Vizcarra, con referencia a las políticas de Estado. La reforma judicial y política son políticas de Estado. En ese camino no estoy solo, yo veo la votación del Pleno y veo compromiso de no solo Fuerza Popular, sino de todas bancadas”, añadió.

Un grupo conformado por 26 congresistas de Fuerza Popular suscribió un documento en el que se comprometen a aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, tal como acordó la Junta de Portavoces en una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en el marco del otorgamiento de la cuestión de confianza.

Bicameralidad

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó dos aspectos del predictamen sobre el retorno al sistema bicameral en el Parlamento. Si bien Salaverry afirmó que sin duda saldrá adelante la reforma de la Bicameralidad, dijo que los aspectos puntuales deben ser desarrollados después del referéndum en una norma desarrollada.

“Si es que se va referéndum debe preguntarse muy concretamente si se quiere o no bicameralidad. […] Una ley que debería contar con los requisitos a futuros candidatos a diputados y senadores. […] Toda esa discusión debe ser post referéndum”, sostuvo.

Salaverry dijo que espera “por el bien del país” que no haya otro momento de confrontación entre el Congreso y Ejecutivo. “Esperemos que baje el nivel de confrontación y que pasemos a un nivel de coordinación para armar una agenda en común para que el Ejecutivo pueda hacer bien su trabajo”, señaló.

Salaverry | Fuente: Congreso


¿Qué opinas?