La parlamentaria fujimorista comentó que la reforma garantizará transparencia en la rendición de cuentas de las agrupaciones políticas. | Fuente: Congreso de la República

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se pronunció la noche de este miércoles respecto de la aprobación de la reforma constitucional sobre el financiamiento a los partidos políticos, planteada por el Ejecutivo.

En declaraciones a RPP Noticias, la parlamentaria de Fuerza Popular comentó que la aprobación del texto sustitutorio garantizará transparencia en la rendición de cuentas de las agrupaciones políticas. Agregó que la reforma busca fortalecer los partidos mediante la regulación de su financiamiento.

“Se ha constitucionalizado una serie de principios que deben garantizar transparencia rendición de cuentas que deben garantizar que va a haber una adecuada fiscalización (…) Eso está ahora en la Constitución y el objetivo es atraer a los mejores y no necesariamente a los que más tienen a la vida política”.

Modificaciones

Bartra explicó que la reforma contempla también que el uso de la franja electoral en la campaña electoral se dé mediante el financiamiento público indirecto que uniformiza la entrega de recursos a las organizaciones políticas y establece que sea difundida en canales privados y públicos.

Agregó que este financiamiento se otorga a todos los partidos que pasen la valla electoral y que lo que se incorporó fueron los criterios de igualdad y proporcionalidad. Destacó también que se logró que los aportes ilícitos sean penalizados.

Todos los partidos reciben un financiamiento homogéneo independientemente de su tamaño y además de eso tienen un financiamiento proporcional en el número de votos obtenidos en la última campaña electoral. Estos criterios ya están en la Constitución y el financiamiento público indirecto es el que se da para campañas electorales”.

Obligatoriedad de declaratoria de intereses

Respecto del retiro de la obligatoriedad que tienen los congresistas de declarar sus intereses, la parlamentaria comentó que esta ya está en la ley actual y que no se puede detallar en la Constitución debido a que no es una modificación.

“Porque eso ya está en la ley. Estando en la ley no se puede poner en la Constitución el detalle a nivel reglamentario eso también tuvo consenso el día de hoy nosotros estamos haciendo reformas constitucionales no legales. No estamos en el proceso de redacción de una ley orgánica ni una ley ordinaria estamos modificando la Constitución. Hay consenso como es en todos los países del mundo que la Constitución es principista no reglamentarista”.

¿Qué opinas?