Salvador del Solar: Organizaciones políticas deberán pasar valla de 280,000 votos en elecciones internas

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que la reforma política que impulsa el Ejecutivo "busca recuperar la confianza de la ciudadanía en la actividad política".

Salvador del Solar sustenta propuesta de reforma política del Ejecutivo ante la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El titular del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se presentó este lunes ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar la posición del Gobierno respecto al proyecto de ley 4170 relacionado a la democracia interna de las organizaciones políticas.

En conferencia de prensa, indicó que una organización política que logró su inscripción deberá participar en elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, en las cuales necesitará superar una valla de 280,000 votos como paso previo para participar en comicios generales. "Además de esto, los ciudadanos elegirán, y no solo los militantes, a los candidatos al Congreso", manifestó.

Salvador del Solar explicó también que tener unas elecciones internas como plantea la reforma del Ejecutivo permitirá tener una contienda electoral entre partidos políticos que han demostrado contar con respaldo ciudadano.

Sin embargo, en el debate en la Comisión de Constitución del Congreso la mayoría de los legisladores rechazaron la propuesta según la cual sean obligados los ciudadanos a participar en las elecciones internas. "Esto no es viable para el fortalecimiento de los partidos, es costosísimo, van a odiar más a los partidos políticos todavía los ciudadanos", agregó la fujimorista Luz Salgado.

¿Qué opinas?