El ministro del Interior se presenta hoy en el Congreso, en medio de críticas por el aumento de la inseguridad ciudadana y previo a la votación de tres mociones en su contra, programadas para mañana, viernes, 21 de marzo.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acudirá este jueves al Pleno del Congreso, para exponer los planes de acción y estrategias de su sector, a solo un día de que se debatan y voten tres mociones de censura presentadas en su contra.
La sesión está programada para las 10:00 a.m., tras la aprobación de la Junta de Portavoces, que aceptó por mayoría la solicitud del titular del Ministerio del Interior (Mininter) de presentarse ante los legisladores.
La comparecencia de Santiváñez se produce en un contexto marcado por el incremento de los índices de criminalidad en el país y el reciente asesinato del cantante Paul Flores, integrante de ‘Armonía 10’, tras un ataque armado al bus de la agrupación.
Estos hechos han avivado las críticas hacia la gestión del ministro y motivado las mociones de censura impulsadas por los congresistas Susel Paredes (Bloque Democrático Popular), Bernardo Quito (Bancada Socialista) y la bancada Renovación Popular.
El debate y votación de estas mociones están agendados para el viernes, 21 de marzo, también a partir de las 10:00 a.m.
El Parlamento informó a través de su cuenta oficial en X que la presencia del ministro busca detallar las acciones implementadas por el Ministerio del Interior, incluyendo los resultados obtenidos en más de 10 meses de gestión, las compras realizadas y el trabajo coordinado con la Policía Nacional.
La solicitud de Santiváñez para asistir al Pleno fue formalizada mediante un oficio enviado el pasado martes al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.
¿Qué dijo Santiváñez sobre su presentación de hoy ante el Parlamento?
En declaraciones a la prensa ayer, miércoles, el ministro del Interior expresó su agradecimiento por la oportunidad de exponer ante el Congreso y destacó la importancia de que los legisladores tomen una decisión informada.
“Agradezco mucho la disposición de los señores congresistas de poder escuchar los resultados de este trabajo que ha durado más de 10 meses. Vamos a asistir para informar tanto al Congreso como a la ciudadanía con datos objetivos, con lo que hemos hecho, las compras adquiridas y el trabajo coordinado”, afirmó Santiváñez.
Consultado sobre si busca convencer a los parlamentarios para que desistan de las mociones de censura, el ministro evitó pronunciarse sobre un posible cambio de postura de los legisladores.
“No quiero calificar un desistimiento. Vamos a ir, informar y finalmente estar sometidos a una decisión de uno de los poderes del Estado”, señaló, subrayando que su objetivo es presentar los avances de su gestión para que el Congreso evalúe su labor en el marco del ejercicio democrático.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia