Los congresistas de Acción Popular y de Somos Perú opinaron que se debe volver a analizar la norma que establece las elecciones primarias abiertas y obligatorias.
Los congresistas electos Franco Salinas (Acción Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) señalaron que debe revisar o volver a analizar la norma respecto a las elecciones primarias abiertas y obligatorias.
Según la nueva Ley de Organizaciones Políticas, los peruanos están obligados a acudir a las urnas para las elecciones primarias en las que se elegirá a los candidatos que competirán en los comicios de las elecciones generales del 2021. El Jurado Nacional de Elecciones estimó que las primerias se realizarán en noviembre de este año.
Según Aliaga, las elecciones primarias conllevan a que la ciudadanía participe dos veces en un proceso electoral. Asimismo, señaló que, si se busca fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos, se debe “dar fuerza al principal activo que tienen los partidos, que son sus militantes”.
“Han sido siempre los militantes aquellos que han conformado sus distintas listas: municipales, regionales, congresales”, dijo.
“Abrir las elecciones primarias a una universalidad no solo conlleva a que la población vote dos veces: una para las primarias abiertas y otra para la elección propiamente dicha, lo cual para nuestros militantes ya es bastante complicado. La gente inicialmente buscaba que el voto fuese voluntario y ahora los estamos obligando a votar dos veces. Y, además, de que vote por algún partido, por el cual el grueso de la población no tiene militancia”, añadió.
Por su parte, el legislador electo Franco Salinas dijo que cree que el Perú “todavía no está preparado” para las elecciones primarias, por lo cual que hay analizarlo.
“Yo milito en Acción Popular desde hace 18 años, entonces si yo tengo una carrera en el partido y postulo a una precandidatura, los que van a votar por mí son gente que me conoce, saben del trabajo partidario y de las propuestas internas. ¿Van a votar por mí gente que no me conoce? ¿gente de afuera? La pregunta es si los peruanos estamos preparados para que finalmente se lleven a cabo elecciones abiertas en partidos políticos, personalmente creo que no”, sostuvo.
Para Salinas, se podría dar el escenario que un partido adversario busque evitar que “un buen candidato gane la interna” y para ello “lleve a 15 mil personas” para que gane otro candidato.
Las elecciones primarias servirán para que los partidos políticos nuevos, es decir que estén inscritos luego de la entrada en vigencia de la ley, puedan elegir a sus postulantes con el respaldo de la decisión ciudadana.
Las elecciones primarias o internas, sin embargo, no serán obligatorias para los partidos que ya están inscritos para el proceso electoral 2021. Así, las organizaciones políticas inscritas podrán realizar, por única vez, elecciones internas solo con la participación de sus afiliados o militantes.
Comparte esta noticia