El congresista del Nuevo Perú señaló que se debe resguardar el debido proceso para evitar un eventual pago de indemnizaciones.
Judiciales
Richard Arce en RPP Noticias.
El congresista Richard Arce (Nuevo Perú) se mostró a favor de que los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel sean retirados del Parlamento e incluso que se les dicte una suspensión política por el caso de los denominados 'Mamanivideos' en los que aparentemente negociaron la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
"Cuando hay este tipo de sanción desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, después con el desafuero, tiene que haber esa sanción para que no puedan participar en política, una inhabilitación de diez años como mínimo", señaló.
No obstante, el parlamentario reconoció que esta sanción no ha sido incluida en el debate del futuro de los tres parlamentarios en mención. Asimismo, cuestionó que el informe del fujimorista César Segura se tipifiquen una responsabilidad en grupo en lugar de individualizarlas.
"La misma responsabilidad se le carga a los tres congresistas involucrados cuando sabemos que cada uno tiene inclusive problemas mucho mayores que lindan con delitos penales, como el hecho de estar negociando", señaló.
Sin postura de bancada
Arce también reconoció que su bancada no ha tomado un acuerdo respecto a una postura sobre la destitución de estos parlamentarios. Según dijo, se trata de un tema complejo en el que se debe resguardar el debido proceso para evitar el pago de eventuales reparaciones.
El legislador recordó que existen antecedentes de congresistas que recurrieron al Poder Judicial y lograron ser reincorporados en sus puestos, además de cobrar una indemnización por una falta al debido proceso en este tipo de acusaciones constitucionales.
"Cuidemos el debido proceso para evitar que después nos demanden y pidan una restitución de sus derechos y una indemnización que afectaría a nuestro país, se habla de 2 o 3 millones", señaló.
Comparte esta noticia