Secretario general de Podemos: "Daniel Urresti es un invitado, no el representante del partido"

Enrique Wong afirmó que si bien Urrestí "ha sacado la mayor votación [...] eso no quiere decir que sea el representante del partido". También habló sobre la cuestionada reaparición de José Luna Gálvez, fundador y presidente de Podemos Perú. 

Congreso
Enrique Wong afirmó que Urresti no es representante del partido.
00:00
Enrique Wong, secretario general de Podemos Perú y Daniel Urresti, congresista virtualmente electo del partido. | Fuente: RPP

El secretario general de Podemos Perú, Enrique Wong, afirmó este martes que el virtual congresista Daniel Urresti, quien llegaría al nuevo Parlamento como el más votado en Lima Metropolitana, es un invitado y no el representante de la agrupación política. 

"Él ha sacado la mayor votación, pero eso no quiere decir que sea el representante del partido", dijo en entrevista en Ampliación de Noticias de RPP. 

Indicó que Podemos Perú tiene un comité ejecutivo que dirige a la agrupación y que respeta "el planteamiento del señor Urresti", quien ha declarado que liderará a la bancada de la agrupación política en el nuevo Congreso. Afirmó que esto no representa una división para el partido.

En una llamada telefónica, mientras se entrevistaba a Wong, Urresti ratificó que será él quien dirigirá a la bancada. "La bancada De Podemos Perú ha sido elegida porque yo he sacado medio millón de votos, por mí han pasado la valla (electoral) [...] “(La bancada) responde directamente a mí, soy el líder. Y no es porque yo lo haya decidido. Ese es el trato que hemos hecho con el señor Luna Gálvez y ayer lo hemos vuelto a ratificar”, manifestó.

La reaparición de José Luna

Wong también comentó la cuestionada presencia de José Luna Gálvez -fundador del partido investigado por lavado de activos y asociación ilítica por el caso OAS- en la reunión de la bancada de Podemos Perú con el presidente Martín Vizcarra la tarde de lunes en Palacio de Gobierno. 

"Acudimos a esta invitación con nuestro presidente del partido porque ya se ha vencido su licencia", dijo en alusión al anuncio hecho por el propio Luna en octubre de 2019 de apartarse de la dirección del partido mientras era investigado. 

Wong afirmó que esta licencia terminó al finalizar las elecciones para el nuevo Congreso y que así se había decidido en el comité ejecutivo nacional del partido "para evitar suspicacias". 

“Yo estaba con licencia hasta el día de las elecciones. Al día siguiente volví a ser presidente del partido”, dijo Luna en la víspera al llegar a la reunión con Vizcarra.

La reaparición de Luna Galvez en la escena política se da pocos días después de que la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Milagros Salazar, solicitará para él, el exalcalde de Lima, Luis Castañeda y la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra 36 meses de prisión preventiva. 

¿Qué opinas?