Daniel Salaverry, presidente del Congreso. | Fuente: Congreso de la República. | Fotógrafo: CesarCoxBeuzeville

Debido a la ausencia de los tres vicepresidentes del Congreso y los representantes de Fuerza Popular y del Apra, se frustró la tarde de este martes la sesión del Consejo Directivo que debía tratar la recomposición de las comisiones ordinarias del Parlamento, tras la creación de nuevas bancadas.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a una sesión del Consejo Directivo para mañana miércoles, a las 8:30 horas. Salaverry lamentó que no se pudiera llevar adelante la sesión, acatando un acuerdo de la Junta de Portavoces.

“Se iba a tratar la situación de las distintas comisiones, de aquellas que preocupan a la población porque administran justicia en el Congreso, como la Comisión de Ética, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tienen tantos expedientes y que no tiene celeridad”, afirmó.

La recomposición de las comisiones, según dijo, iba a darle nuevos aires al Congreso para una mayor concertación y mejores resultados.

Dijo además no comprender la ausencia de la primera vicepresidenta del Congreso, Leila Chihuán, y del segundo vicepresidente, Segundo Tapia, quienes presentaron licencia a Fuerza Popular y, en consecuencia, no se encuentran sujetos a las decisiones partidarias.

Indicó que la tercera vicepresidenta, Yeni Vilcatoma, le informó que su ausencia se debe a un problema de salud de su hijo.

El quórum reglamentario para las sesiones del Consejo Directivo es de 15 parlamentarios. El lunes solo asistieron 14 congresistas.

Moción de censura

El vocero de la bancada Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, dijo que la actitud de los representantes de Fuerza Popular y el Apra busca boicotear el funcionamiento del Consejo Directivo por lo que pidió la censura de los vicepresidentes Leila Chihuan y Segundo Tapia.

De la misma opinión fueron la congresista Patricia Donayre, vocera de la bancada Unidos por la República; la congresista Maritza García, vocera de la bancada Cambio 21, y Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú. (Andina)

¿Qué opinas?