Daniel Salaverry desestimó pedido de Carlos Tubino. | Fuente: Foto: Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, rechazó el pedido del congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, para someter a votación una cuestión de orden para reevaluar la recomposición del Consejo Directivo del Congreso, que en adelante estará conformado por 24 legisladores y en el que el fujimorismo solo tendrá 10 representantes y ya no 13.

"Solicitamos que se proceda a votar la presente cuestión de orden en la que se respete la proporcionalidad en los integrantes del Consejo Directivo en relación a los grupos parlamentarios", señaló Carlos Tubino en el Pleno del Congreso.

En su argumentación, el vocero señaló que "se viene interpretando de forma incorrecta" varios artículos del reglamento del Congreso. Asimismo, señaló que esta "vulneración" ha permitido una "redistribución irregular" de los grupos parlamentarios para integrar el Consejo Directivo.

"No nos oponemos de ningún modo a su conformación pero que se haga de acuerdo a nuestro reglamento que tiene fuerza de ley", indicó el legislador tras solicitar que se cumpla con la proporcionalidad establecida en el artículo 30 del reglamento del Congreso.

Pese a los argumentos de Tubino, Salaverry calificó de "extemporáneo" el pedido hecho por el vocero del fujimorismo luego de recordar que para la recomposición del Consejo Directivo se tomó en cuenta la incorporación de nuevas bancadas autorizadas por un fallo del Tribunal Constitucional.

"El día de ayer la Junta de Portavoces, por mayoría, tomó un acuerdo político respecto a la recomposición del Consejo Directivo, acuerdo que ya fue ejecutado, por lo tanto el pedido presentado por Carlos Tubino es extemporáneo", señaló.

¿Qué opinas?