Sheput - García Belaúnde
Los parlamentarios comentaron que la solicitud debió ser remitida a diversas comisiones para que tenga un mejor trámite. | Fuente: Andina

Los parlamentarios Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) se pronunciaron este domingo en contra de la decisión del Ejecutivo para solicitar facultades al Parlamento mediante la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Según explicaron, este grupo de trabajo demoraría mucho para aprobar la solicitud que presentó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Al respecto, Sheput consideró que este pedido debió ser remitido a diversas comisiones como las de Justicia y Derechos Humanos, Economía y Constitución.

“Ha sido un error derivarlo solo a la Comisión de Constitución, porque considero que ese grupo de trabajo no es muy ágil, sino que labora con mucha lentitud. Creo que haberlas derivado solo a Constitución es un embudo que perjudicará la exigencia de prontitud que solicitó el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva”, comentó el oficialista en Canal N.

Revisión de pedido

En tanto, el acciopopulista explicó que el pedido debió pasar a otras comisiones para que tenga un trámite más adecuado. Sin embargo, dijo que el pedido debe ser revisado por la importancia de los temas que el Ejecutivo busca trabajar.

“No entiendo cómo el Congreso ha derivado este pedido a la comisión de Constitución y no a la de Economía que es  una comisión muy importante y porque son muchos temas económicos además en fin. Yo no le daría un cheque en blanco a estas facultades de ninguna manera. Las revisaría una a una y pediría aclaraciones y precisiones porque tenemos un Ministro de Economía”.

Solicitud de facultades

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentó el pasado 2 de mayo al Congreso de la República, el pedido de delegación de facultades por un plazo de 60 días para legislar en seis ejes referidos a la economía, reconstrucción, lucha contra la corrupción, entre otros.

Esta solicitud se oficializó tras su presentación ante el pleno del Legislativo, a donde acudió para obtener el voto de confianza a su gestión.