Comisión del Congreso pedirá facultades para investigar a Sedapal
Comisión del Congreso pedirá facultades para investigar a Sedapal | Fuente: Foto: Andina

La Comisión de Defensa del Consumidor solicitará ante Pleno del Congreso las facultades de una comisión investigadora para indagar las supuestas irregularidades en las obras en San Juan de Lurigancho por parte de Sedapal; ello en el contexto de registros de aniegos y de la falta de agua potable en el distrito.

Así lo dio a conocer el congresista José Luna Gálvez, presidente de este grupo parlamentario, durante la presentación del presidente del directorio de esa empresa, Francisco Dumler, quien anunció que la solución definitiva para las tuberías sería en noviembre.

Por su parte, la congresista Susel Paredes aseveró que Sedapal no está haciendo el esfuerzo suficiente para que el agua llegue a las zonas más altas de San Juan de Lurigancho. Además, alertó que las cisternas de dicha institución están cobrando por ese recurso a los vecinos.

Luego, el parlamentario Germán Tacuri pidió que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima debería enviar a los funcionarios de la empresa de seguros para que vayan atendiendo las necesidades de los vecinos afectados por los aniegos.

Acciones ante el desabastecimiento de agua

Más adelante, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, informó sobre las acciones que realizan para la atención de los usuarios ante el desabastecimiento de agua potable en San Juan de Lurigancho.

En ese sentido, mencionó que vienen realizando coordinaciones con los dirigentes y el subprefecto del sector, a fin de llegar a las zonas más alejadas. En la sesión se presentaron los representantes de familias afectadas del distrito de San Juan de Lurigancho, quien exigieron atención inmediata al problema de falta de agua potable.

Vecinos afectados marcharon hacia el Congreso

Esta mañana, decenas de vecinos afectados por el masivo corte de agua en San Juan de Lurigancho (SJL) marcharon hacia el Congreso.

Los manifestantes se concentraron en el cruce de las avenidas Los Tusilagos y Próceres, en SJL, tras lo cual emprendieron su marcha a pie hasta la sede del Legislativo, en el Centro de Lima.

Los vecinos no solo portaban pancartas y afiches, sino también de manera simbólica llevaban baldes y cilindros, que durante estos días han utilizado para juntar agua para asearse y preparar sus alimentos.

Los manifestantes exigieron al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) que dé una fecha definitiva para el retorno del servicio, que se restablece de manera intermitente por horas desde hace más de una semana.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: