Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso.
Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

Fuentes de RPP Noticias conocieron que miembros de la dirigencia del partido Somos Perú le han solicitado al actual segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, su renuncia a la bancada y también al partido luego de que se conociera sus presuntos vínculos con el exjuez Walter Ríos y con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El detonante de esta decisión habría sido una serie de 67 llamadas telefónicas que Aliaga tiene durante todo el 2017, según el diario Perú21, con el abogado Marcelino Meneses Huayra, miembro de la organización criminal que encabezó el exjuez Walter Ríos en el Callao, y actualmente prófugo en los Estados Unidos.

Según el registro de llamadas obtenidas por ese medio, muchas de estas comunicaciones se prolongan por más de 10 minutos y en la mayoría es el propio Aliaga quien contacta a Meneses. En total son 55 veces las que el hoy congresista llamó al abogado, por cuya ubicación la Policía ofrece una recompensa de 20 mil soles.

Días atrás, Somos Perú informó que su Comité Nacional de Ética iniciará de oficio una indagación sobre la versión de un aspirante a colaborador eficaz que vinculó al segundo vicepresidente del Congreso y a su padre, el empresario Guillermo Aliaga Masassevitz, con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

"Desde Somos Perú seremos respetuosos del derecho a la defensa y a la presunción de inocencia y esperamos que el tema sea esclarecido lo antes posible", indicaron sobre el reportaje de Cuarto Poder en el que el aspirante a colaborador señaló que el empresario habría recurrido a sus contactos en la Corte Superior del Callao para ayudar a su hermano en un caso de violencia contra la mujer y para protegerse frente a un juicio por deudas y desalojo.

Para tal pedido de favores, Aliaga Masassevitz se reunió con Walter Ríos Montalvo, entonces presidente de la Corte Superior del Callao, en un restaurante de La Punta, Callao. Ahí Ríos, actualmente preso como parte del escándalo de Los Cuellos Blancos, llamó a su asesor Gianfranco Paredes Sánchez para tratar sobre el tema a resolver en un juzgado de familia.

"Walter Ríos en el citado desayuno que se realizó en el restaurante Deli Bakery en el distrito de La Punta, llamó a su asesor Gianfranco Paredes Sánchez para que se constituya en dicho restaurante, porque tenía que ver un tema de su amigo empresario. El exasesor ingresa al restaurante, después de unos minutos ingresa el empresario y su hijo Guillermo Aliaga Pajares para dialogar un tema que tenía en el Callao y que se iba a resolver en un Juzgado de Familia (una medida cautelar)", contó el aspirante a colaborador. 

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Somos Perú pide la salida de Guillermo Aliaga. | Fuente: RPP Noticias