Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Los ingresos de los peruanos no son suficientes
EP 307 • 05:37
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22

Subcomisión del Congreso aprobó informe que denuncia constitucionalmente al presidente del JNE

Salas Arenas será denunciado penalmente por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo
Salas Arenas será denunciado penalmente por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo | Fuente: Andina / Composición RPP

Con 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó que Jorge Luis Salas Arenas sea denunciado constitucionalmente por, presuntamente, intervenir para que su exasesor sea contratado en la Corte Superior de Justicia del Callao.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento aprobó este viernes el informe que recomienda denunciar constitucionalmente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. 

Sin debate previo, y con 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención, dicho grupo de trabajo aprobó que el referido magistrado sea denunciado por, presuntamente, en su calidad de juez supremo, intervenir ante el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para que su exasesor Pavel Cárdenas Peña sea contratado en dicha sede judicial, el año 2017. 

Por ese motivo, el pasado 22 de marzo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el titular del JNE por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Los votos a favor de la procedencia del informe fueron Lady Camones y Edith Julón, de Alianza para el Progreso; Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular; Patricia Juárez, Eduardo Castillo y Juan Lizarzaburu, de Fuerza Popular; Diego Bazán y Norma Yarrow, de Avanza País; Segundo Montalvo e Issac Mita, de Perú Libre; Kira Alcarraz y Francis Paredes, de Podemos Perú; y Jorge Coaguila de Perú Bicentenario.

En contra fueron los votos de Elizabeth Medina y Alex Paredes, del Bloque Magisterial.

Te recomendamos

Renunció a derecho a antejuicio

El pasado 24 de marzo, Jorge Luis Salas Arenas, juez supremo titular y presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció, por medio de un pronunciamiento público, que renunciará a su derecho al antejuicio para afrontar las investigaciones en su contra llevadas a cabo por el Ministerio Público.

Esto, luego de que el fiscal de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra el referido magistrado por ser presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado. 

Al respecto, Salas Arenas indicó que renunciará formalmente a su derecho de antejuicio "en esta causa", en aras de ratificar su "absoluto respecto a las instituciones del sistema de justicia".

"El día lunes, formalizaré esta renuncia ante las autoridades pertinentes, dado que no tengo nada que temer", aseveró el titular del JNE.

En otra parte del pronunciamiento público, Salas Arenas negó haber ejercido alguna influencia en Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para la contratación de su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

"No he ejercido influencia alguna en el asunto en cuestión para conseguir algo indebido o ilícito, me limité a las referencias laborales que hice sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional", indicó. 

"Confío plenamente en la independencia de los tribunales de justicia y ejerceré mi derecho a defenderme de las falsas imputaciones del Sr. Walter Ríos, sentenciado por sus hechos y vínculos con los denominados 'Cuellos Blancos del Puerto', con los que no estuve ni estoy relacionado", agregó.

Cabe resaltar que el Ministerio Público señaló, mediante un comunicado, que esta investigación se abre contra el funcionario por su acción como juez de la Corte Suprema de Justicia, al lograr que Walter Benigno Ríos contrate al referido exasesor.

Los hechos que involucran al presidente del JNE habrían ocurrido a finales del 2017 y fueron denunciados por el mismo Walter Ríos en diciembre del 2019. 

Según el comunicado, la investigación contra Salas Arenas fue complementada con información recibida en enero de este año, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales que investiga a los Cuellos Blancos del Puerto.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA