Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

La Fiscalía de la Nación repone a Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato

Rafael Vela Barba fue repuesto de manera provisional en sus cargos en el Ministerio Público.
Rafael Vela Barba fue repuesto de manera provisional en sus cargos en el Ministerio Público. | Fuente: Andina

La medida es de carácter provisional y regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que Rafael Vela interpuso contra la suspensión de 8 meses y 15 días que le impuso la Autoridad Nacional de Control.

La Fiscalía de la Nación dispuso reponer al fiscal Rafael Vela Barba en los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos, luego de que hace más de una semana la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) le concediera una medida cautelar contra la suspensión que lo apartó de sus cargos en el Ministerio Público desde octubre de 2023. 

A través de una resolución firmada por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se da por concluida las encargaturas de las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quienes remplazaban en funciones a Vela Barba.   

"Considerando lo resuelto por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, corresponde expedir el acto resolutivo que disponga designar al magistrado Rafael Ernesto Vela Barba, en los cargos que ocupaba antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, para lo cual se deberá concluir las encargaturas de los Despachos respectivos", dice la resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano

Como se recuerda, el pasado 5 de octubre del 2023, se ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Esto por los cuestionamientos que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

La sanción originó que el doctor Vela Barba deje la Coordinación de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato.

Te recomendamos

Medida de carácter provisional a favor de Rafael Vela

A mediados del mes pasado, la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima concedió a Vela Barba la medida cautelar que solicitó tras ser suspendido por el fiscal Antonio Fernández Jerí, de la Autoridad Nacional de Control y con ello ordenó su reposición en sus cargos en el Ministerio Público. 

La medida es de carácter provisional y regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal interpuso contra la Autoridad Nacional de Control. 

La resolución de la Fiscalía de la Nación precisa que Rafael Vela debe ser designado "en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, así como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales". 

Este último equipo especial se "avoca a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa ODEBRECHT y otros", recuerda la resolución del Ministerio Público.

En su solicitud de medida cautelar, Vela Barba, denunció que la sanción en su contra vulneraba sus derechos fundamentales "a la imparcialidad de los órganos decisores, a ser oído, a la defensa [...] al ejercicio pleno de la función pública, a la independencia en el ejercicio del cargo de representante del Ministerio Público y al trabajo, a la debida motivación, a la prohibición de múltiple incriminación y a la libertad de expresión ya la crítica de las resoluciones judiciales".

Podcast recomendado

Fiscalía abrió investigación contra mencionados en declaraciones de Jaime Villanueva

La Rotativa del Aire | Mañana (6-8 am) | programa
Fiscalía abrió investigación contra mencionados en declaraciones de Jaime Villanueva

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA